Positivo balance de la temporada turística de invierno para Jujuy

Positivo balance de la temporada turística de invierno para Jujuy

El Gobernador, Eduardo Fellner se reunió con referentes del sector público y privado del turismo para revisar el informe sobre el impacto que tuvo la temporada invernal en la provincia. 

Durante el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Juan Martearena; y los Presidentes de la Cámara Hotelera y Cámara de Turismo, tanto de Capital como de Quebrada y Puna, Francisco Zaricich, Ignacio Güizzo y Rodrigo Torres, respectivamente.

Al respecto, Fellner precisó que los datos brindados por el informe “son muy buenos”, ya que se registró un importante incremento de visitantes, tanto de la nación como del extranjero, con mayor pernocte en la provincia de Jujuy. En este sentido, aseguró que “las acciones en conjunto que se han tomado desde la Secretaria de Turismo con el sector privado, están dando sus resultados”.

Sin embargo, el Gobernador afirmó que aún queda “mucho por trabajar, hacer y mejorar, no solamente en los servicios vinculados al turismo, sino también en la promoción” de Jujuy como destino turístico, planteando como desafío el “encarar nuevas estrategias”. Para esto, el titular del Poder Ejecutivo anunció que se puso a disposición de los empresarios del turismo para desarrollar, además “otros espacios” de esparcimiento que vayan en consonancia con la promoción turística.

Por otra parte, el mandatario provincial indicó que existe desde hace tiempo, la iniciativa de concretar el Corredor Andino - que integra como zona turística a Perú, Bolivia, Chile y Argentina -  como así también un proyecto, un poco más cercano, que vincula a la región norte de Chile con la provincia de Jujuy y “la posibilidad de un intercambio mucho más fuerte con Antofagasta”, pero para que éstas propuestas se concreten es necesario “poner manos a la obra y ejecutarlo de una buena vez por todas”.

“De tal manera que sobre esto vamos a trabajar. Creo que muchas son iniciativas que tiene que tomar el sector privado, apoyado lógicamente, desde lo que se pueda, por el Gobierno de la provincia. En este sentido me he puesto a disposición de ellos para avanzar en estos temas”, anunció el Gobernador.

Asimismo, se refirió al incremento del turismo rural, el cual “está generando buenas expectativas en Jujuy y una gran demanda sobre todo de turistas extranjeros, particularmente de origen francés”. Para los cuales hay que continuar “mejorando los servicios, la oferta, siguiendo con las promociones, que están dando buenos resultados”. Teniendo en cuenta también que a la temporada invernal se le suma el mes de agosto con distintas festividades.

“Tenemos que seguir trabajando muy fuertemente porque esto se puede incrementar, se pueden mejorar los ingresos económicos de la provincia de Jujuy y sobre todo generar más fuentes de trabajo, que es por lo que todos luchamos”, finalizó Fellner.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Juan Martearena, brindó detalles del balance realizado, indicando que el mismo se llevó a cabo de manera comparativa entre los meses de julio de 2013 y 2014. De esta tarea, se rescató que las semanas de vacaciones invernales de este año fueron muy “positivas”, ya que se detectó un crecimiento del 4% en   arribos - casi 130 mil contando a los excursionistas -  de procedencia, fundamentalmente, nacional. Se verificó además un alza en la oferta hotelera, creciendo un 11%, es decir que la provincia pasó de tener 302 a 334 hoteles, reflejando un importante incremento de plazas con un 7%, llegando a las 9700 en total.

Finalmente, Ignacio Güizzo, anunció que se siguen pensando mancomunadamente entre los sectores públicos y privados para concretar los desafíos que se vayan presentando y generen “resultados exponenciales para toda la comunidad”. Existe una importante agenda de trabajo en la que se  tiene como eje “la integración andina, tratando de posicionar a Jujuy como destino turístico” dentro de la zona de Chile, Bolivia y Perú, en donde se encuentran “oportunidades sumamente interesantes y trascendentes para capitalizar como sector”. Sin embargo, “la principal propuesta es seguir alimentando el crecimiento que va teniendo la actividad” con la intención de que continúe expandiéndose en lo que queda del año.

Comentá la nota