Positivo acercamiento en el intento de articular acciones de seguridad conjuntas

El dr. Emilio Porras Hernández, Procurador General Adjunto recibió, junto a una profesional del Servicio de Asistencia a la víctima del Delito, oficina del Ministerio Público Fiscal, a la coordinadora del Plan de Seguridad Participativa en Comodoro Rivadavia, dra. Andrea Cigliano, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia provincial.
La coordinadora concurrió al encuentro acompañada de Sergio Thiers y explicó entre otros temas la finalidad de su labor consistente en articular distintos estamentos sociales, como las Asociaciones vecinales, el Ministerio de Educación, Poder Ejecutivo Municipal, Provincial y miembros del Poder Judicial.

La coordinadora se refirió al trabajo que vienen realizando desde su área, "la idea es que cada vez que haya una situación conflictiva se articule desde cada una de las partes", Servicio de Protección de la niñez y la adolescencia, la Secretaría de deportes, Cultura, la Secretaría de Gobierno del Municipio local, Familia Educación y Salud. Explicó que se "han sumado un montón de capellanes evangélicos a la red, muy abiertos en el trato con los chicos porque comenzaron a ver que en determinados barrios había muchas sectas". Se convoca también a la comisario La Torre de la Comisaría de la mujer, a la Policía Comunitaria y la idea es "armar en forma conjunta una proyección para el año que viene".

Consultados sobre cuáles eran los problemas puntuales, señalaron que "estamos como los bomberos, se trabaja con un sistema de alerta temprana, con teléfonos bases en las distintas Comisarías y otros repartidos entre los habitantes de la ciudad"; esto para que "cuando algún vecino vea algo, avise inmediatamente" a los preventores.

Se intenta armar un Protocolo, o manual de procedimiento sobre como manejarse en las escuelas en caso de ocurrir alguna contingencia, a quien llamar o acudir y para ello se necesita una base de datos lo más completa posible. Se planea realizar una reunión donde cada una de las instituciones involucradas explicite cuál es su competencia, "desde acá hasta acá, esta es nuestra responsabilidad". La idea es que "haya un ABC de unificación de criterios, hasta donde finaliza el rol docente, hasta donde el policial, el judicial" remarcaron.

Por su parte el Procurador Adjunto dejó claro que el trabajo de la Red es la prevención, distinto del trabajo de Fiscalía que ya "toma los hechos consumados, cuando ya se han cometido los delitos". A su entender es importante la vinculación del Ministerio Fiscal con la red, ya que trabajan "con el mismo grupo de riesgo, que a veces está de un lado observando y cumpliendo con la Ley y que a veces, cruza la línea".

Comentá la nota