Positiva proyección Del turismo en 2010

El presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Joaquín Carrillo, dialogó con Pregón e hizo un balance de lo ocurrido en 2009 y vislumbró una positiva proyección hacia 2010 debido a la inversión privada y las gestiones de Gobierno.
"La actual Comisión Directiva de la Cámara a penas tiene un año en la dirección, y pese a que nos tocó un año muy difícil debido a la crisis económica mundial, el dengue y la gripe A (H1N1), se lograron muchos avances a nivel de gestión e inversión", señaló Carrillo.

El dirigente recordó que 2009 inició con un declive económico que afectó fuertemente a los países desarrollados, cuyos habitantes debieron rescindir algunos gastos extra, como los de esparcimiento, y debido a ello no viajaron al extranjero como años antes. A esto le siguieron las enfermedades del dengue y la gripe A (H1N1), que afectaron fuertemente a nuestra provincia y al NOA en general.

"Hubo gran cantidad de factores negativos que golpearon especialmente al NOA, la información que circulaba sobre las enfermedades del dengue y la influenza A no era verídica en muchos casos, tenemos conocimiento de que en Córdoba se hizo una fuerte campaña con los turistas para que no lleguen hasta el Norte porque se iban a enfermar", aseveró.

Carrillo rescató que pese a lo negativo de estas experiencias también se rescataron cuestiones positivas, como el hecho de que "la gente tomó conciencia de las medidas de prevención y aprendió a que no era necesaria la paranoia, ya que cuidando de uno mismo y de la familia se pueden estar resguardado".

Respecto de los avances logrados por la Cámara, el presidente recordó que se concretaron talleres giras de promoción en Tucumán, Rosario y Córdoba;Fan Tours; ork Shops; Fn Press y campañas de concientización turística para los jujeños, que tuvieron alto acatamiento y buenos resultados.

Se realizó también para los empresarios y para todos aquellos que se dedican a la actividad del turismo un asado de camaradería en conmemoración del "Día del Turismo", y muy especialmente una cena de la "Fiesta del Turismo", la cual contó con la presencia de 400 invitados.

EN 2010

Carrillo recordó que desde 2001 en adelante, Jujuy recibió mucho inversión por parte de empresarios y Gobierno. "Desde 2001 se abrieron nuevos y buenos hoteles, restaurantes, agencias turísticas y comercios, entre otros", detalló.

De cara al Bicentenario, el dirigente indicó que se buscará posicionar fuertemente a Jujuy en el país, debido a su participación en las gestas históricas de la independencia de nuestro país.

"En este 2010 tenemos muchos proyectos y varios factores a favor que intentaremos explotar de la mejor manera posible, para que la provincia sea reconocida a nivel nacional e internacional por sus paisajes, su gente, su historia, su cultura y su tradición", remarcó.

Algunos de los proyectos a concretarse son talleres de integración, aplicación de paquetes integrales, mejoras en las estrategias de marketing, "como ser la creación de carteles orgánicos de acuerdo a los paisajes de nuestra provincia, con el objetivo de que otra provincias no vendan como propio nuestro Jujuy", concluyó

LA UNJU PARTICIPARA DEL ENCUENTRO

V Reunión de Rectores

de Argentina y Cuba

Entre el 8 y 12 de febrero de 2010, se efectuará en La Habana (Cuba), la "V Reunión de Rectores Cuba-Argentina" de la que participará una comitiva de rectores y vicerrectores del sistema universitario nacional.

El contingente será financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno de Cuba. Estará integrado por representantes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Dr . Albor Cantard, en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La representación se completará con la rectora del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) los Rectores de las Universidad Nacional de Formosa (UNF), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y el rector organizador del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, quienes resultaron seleccionados por sorteo entre el resto del sistema.

Cabe indicar que en el encuentro anterior, también efectuado en La Habana, se conformaron redes en temas agropecuarios, bioinformática y biomedicina y se ampliaron las posibilidades de intercambio para el desarrollo bilateral. La Universidad Nacional de La Pampa integra la Red Biotecnológica, junto a sus colegas de la UNRC, UNC, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNQ.

Durante la misma semana de febrero, se llevará a cabo en Cuba el 7º Congreso Internacional de Educación Superior bajo el lema "La Universidad por un mundo mejor".

Comentá la nota