Posiciones encontradas: Primera reunión por el Presupuesto 2017 entre Lacunza y legisladores

Posiciones encontradas: Primera reunión por el Presupuesto 2017 entre Lacunza y legisladores

En el salón Antonio Cafiero de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en 51 entre 7 y 8, se realizó la primera charla entre el ministro de Economía Hernán Lacunza y las comisiones de Presupuesto e Impuestos de senadores y diputados bonaerenses para tratar hablar sobre la ley de leyes.

 

En el encuentro se dio a conocer un informe por parte del ministro y los subsecretarios de Economía y también cada legislador le acercó preguntas puntuales que el funcionario respondió una por una.

Si bien muchas de las inquietudes fueron abordadas en la reunión, otras serán respondidas en forma escrita por el propio Lacunza, antes de llevarse a cabo otro encuentro donde vuelvan a encontrarse de los legisladores con la cartera económica. Antes lo harán con otras áreas.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Daletto, destacó que “consideramos positivo al presupuesto porque prevé una importante responsabilidad fiscal, más obra pública y más gasto social”.

El legislador oficialista resaltó además que “este presupuesto prevé una importante inversión en obra pública que es lo que motiva el déficit, de lo contrario tendríamos por primera vez en la provincia, en muchos años un déficit cero”.

Desde la oposición, el senador Patricio García, presidente del bloque Peronista en la cámara alta, cuestionó que “gravar el juego permitirá un ingreso adicional y al gobierno le permitiría cumplir con alguna otra cosa como por ejemplo la pauta salarial que acá están explicando que es del orden del 17 por ciento porque la inflación estimada va a ser del 17 por ciento este año”.

“Nunca se plantea en el presupuesto la pauta salarial porque lo que hacen es trasladar a la Legislatura la paritaria y eso habría que evitarlo. Deberían hacerse cargo ellos, ya que es una responsabilidad del ejecutivo y nosotros discutir cómo manejamos mejor los recursos”, manifestó García.

Por su parte, el diputado del GEN, Marcelo Díaz, argumentó su postura al salir de la reunión: “Le hemos expresado al ministro la voluntad de nuestro espacio que es aumentar el impuesto al juego para que esto permita o disminuir el déficit o redundar en una menor alícuota de impuesto sobre todo en el Inmobiliario urbano y en el inmobiliario rural de los pequeños y mediano productores”.

El diputado también planteó que “la provincia de Buenos Aires debe reflexionar mucho en torno a los endeudamientos futuros porque no tenemos mucho margen más para seguir aprobando presupuesto con un nivel de endeudamiento”.

 

“Fue una buena reunión”, dijo el presidente del bloque massista Juan Amondarain. “Tenemos muchos interrogantes, dudas, vemos algunas inconsistencias, las empezamos a plantear, se las entregamos todos los bloques por escrito al ministro y quedó en que nos va a contestar”, adelantó.

El referente del Frente Renovador en La Plata agregó que “él nos pintó un panorama optimista que es lo que debe hacer y nosotros pretendemos ser más realistas”.

Al dialogar con la prensa, el ministro Hernán Lacunza definió a la reunión como: “Muy constructiva, donde vinimos a contar las líneas directrices del proyecto del Presupuesto y de la ley Impositiva. Fue una discusión para nosotros muy útil donde recogimos cuáles son las inquietudes, las diferencias”.

Y aclaró: “Ninguna previsión va a condicionar a la realidad, la pauta salarial se establece en las paritarias libres, con más de treinta gremios. Así que de ninguna manera representa una pauta ni un techo”.

El funcionario también destacó que “la trayectoria del endeudamiento tiene que ser decreciente en el tiempo, como ya lo es este año, de acá al 2019. Es un puente para hacer obras de infraestructura, para tender la deuda social en infraestructura que tenemos, para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses pero no puede ser para siempre”.

“Hemos tratado de hacer un proyecto de presupuesto serio, robusto consistente coherente”, sintetizó Lacunza.

Participaron de la reunión el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Carlos Fernández; el vicegobernador de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. Además de los diputados Juan Andreotti; Valeria Arata, Rubén Eslaiman, Rocío Giaccone, Mario Giacobbe, Rodolfo Iriart, María Alejandra Martínez, Diego Rovella, Marcelo Torres y Mauricio Vivani; y los senadores Juan Pablo Allan, Malena Baro, Roberto Costa, Walter Lanaro, Gabriel Monzó, Juan Pignocco, Magdalena Sierra, entre otros. 

Comentá la nota