Sin posición unificada, provincias se reúnen hoy con Nación para discutir deuda y déficit

Sin posición unificada, provincias se reúnen hoy con Nación para discutir deuda y déficit

Pedirán reducir 10% el rojo fiscal como condición para emitir bonos

Antes del mediodía los ministros de Economía de las provincias se verán las caras con los funcionarios nacionales en el marco de la negociación por la nueva ley de Responsabilidad Fiscal que propuso el Gobierno nacional y que incluye el compromiso para la reducción del déficit fiscal de las jurisdicciones en un 10 por ciento. Algunas provincias reclaman que las que acrediten números más ordenados cuenten con “premios” o incentivos impositivos, mientras que otras pretenden estirar la conversación hasta marzo del año próximo.

Será la tercera reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal que integran, además de los enviados de los gobernadores, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Alfonso Prat Gay y el de Interior, de Rogelio Frigerio. En la primera reunión, celebrada en septiembre, la Casa Rosada advirtió a los ministros de hacienda provinciales que la idea a implementar desde el año próximo será la reducción de 10% del rojo fiscal en las provincias con las cuentas más comprometidas, al justificar que esa cifra corresponde a la meta planteada para la Nación, de 4,3% del PBI en 2017.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada en 2004, fue “desnaturalizada” a lo largo de los años ya que otras leyes la fueron actualizando pero terminaron por eliminar los límites de gasto corriente y otorgaron a las provincias y la Nación la posibilidad de “descontar” parte del gasto como fondo anticíclico para fomentar la actividad económica. En la propuesta oficial, ese límite de gastos (cuyo aumento no pueda superar el porcentaje de crecimiento del PBI anual), volvería a tener vigencia, mientras que ya no se podría deducir parte del gasto como fondo anticíclico. Otro límite efectivo que volverá a correr en el caso de que las provincias aprueben la propuesta oficial será el de los servicios de deuda que pagan las provincias, que no deberán superar el 15% del monto que se coparticipa a los municipios.

De acuerdo a un informe realizado por el propio Consejo de Responsabilidad Fiscal en agosto con datos presupuestarios en el que evaluó a 12 jurisdicciones y la Nación, provincias como Misiones, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos, La Rioja, San Juan e incluso la administración central proyectaron crecimiento del gasto por encima del porcentaje de producto bruto, en un rango de entre 22 y 6,9 por ciento.

El Gobierno nacional pretende que las condiciones principales (reducción de rojo fiscal, límite de crecimiento de gastos y de servicios de deuda) sean cumplidas por aquellos gobernadores que quieran salir al mercado. Se estima que este año fi nalizará con emisiones de bonos en Wall Street por parte de las provincias por un monto cercano a los 7.000 millones de dólares.

 

Comentá la nota