La posición de la Corte Suprema ante el Consejo de la Magistratura provoca nuevos cruces

La posición de la Corte Suprema ante el Consejo de la Magistratura provoca nuevos cruces
Desde la UCR señalaron que sería "muy bueno" que el máximo órgano judicial tome una postura sobre el cuestionado desempeño del Consejo. El oficialismo opinó que hacerlo sería una reacción "desmedida"
Un eventual documento crítico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el Consejo de la Magistratura, cuyo desempeño es cuestionado tanto por sectores de la oposición como del ámbito judicial, ya provoca cruces entre la oposición y el oficialismo.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Gerardo Morales señaló ayer que sería "muy bueno" que el máximo órgano judicial tome una postura en medio de la mencionada polémica. Textualmente, el jujeño dijo que "sería muy bueno que la Corte emita una opinión sobre lo que está ocurriendo en el Consejo. Eso va a ayudar a que se produzca una reforma". Por su parte, en el mismo sentido se refirió el diputado radical Oscar Aguad.

"La Corte viene, por lo que sé, preocupada por el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, porque todos los jueces viven sometidos a una situación de mayor presión ejercida por el Gobierno, desde hace tiempo, en el sistema de selección y remoción de los jueces", dijo Morales.

Por su parte, Aguad indicó que "con esta ley los jueces no tienen autonomía ni tranquilidad para trabajar. Además, hay una enorme demora en la designación de magistrados, lo que da lugar al nombramiento de jueces subrogantes, que son absolutamente dependientes del Gobierno".

Mientras tanto, Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf), apuntó que "hay que reformar la ley porque viola las proporciones entre los sectores representados en el Consejo", por lo que trabaja en un proyecto para que tanto abogados, jueces como legisladores tengan el mismo número de legisladores.

Sin embargo, la diputada kirchnerista Diana Conti opinó que "la embestida de un tribunal prestigioso como la Corte sería desmedida en función de la imparcialidad que debería demostrar", al tiempo que reconoció que el oficialismo debatirá en el Congreso los proyectos que se presenten, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota