“La posición del FCS-Cambiemos es defender los fondos de Catamarca”

“La posición del FCS-Cambiemos es defender los fondos de Catamarca”

En línea con el oficialismo provincial, indicó que Catamarca se verá perjudicada si la CSJN falla a favor de Vidal.

El reclamo que planteó la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (PRO), ante el máximo tribunal de justicia -la Corte Suprema de Justicia de la Nación- por la actualización del Fondo del Conurbano encendió la alarma en los gobernadores por el desfinanciamiento a cada jurisdicción, entre ellas Catamarca.

Desde el oficialismo local ya se expuso la preocupación de cómo repercutirá si la Corte falla a favor de la mandataria macrista. Una parte de la oposición también mostró preocupación.

Ahora bien, la presidenta del FCS-Cambiemos en Diputados, Marita Colombo, ofició de portavoz del espacio (aliado políticamente al Gobierno nacional) señalando que la posición es "la defensa de los fondos que por leyes nacionales y asignación específica le corresponden a Catamarca a partir de lo que ya tenemos otorgado por normas legales”.

En esta línea, acotó que "de ahí para arriba, cualquier discusión, pero nunca para retacear los fondos” que percibe la provincia.

En diálogo con RVV, la diputada realizó un recuento histórico de los fondos de coparticipación federal, exponiendo que la Constitución nacional "fija un procedimiento para la sanción de la nueva ley donde, entre los principios, establece que ninguna de las provincias puede percibir menos de lo que percibe”. "No hay que temerle a la discusión por la coparticipación”, acotó.

En su análisis, Colombo evaluó que "es natural que en estos tiempos políticos se reactive el debate por el mismo sistema político -en alusión al justicialismo- que fue incapaz, desde el 94 para acá, de discutir estos temas y vuelve a reactivarlo en medio de un proceso electoral, cuando es dificultoso llegar a acuerdos porque lo único que puede hacerse es confrontar ideas”.

Por ello, contempló que una vez finalizadas las elecciones de medio tiempo, es decir en octubre, "es necesario que Nación y las provincias trabajen en el acuerdo entre todos para resolver estos temas”.

Así las cosas, la legisladora rescató que entre 1988 y el 2015 "las provincias recibíamos un 25% de la coparticipación y la Nación concentraba el 75%”, con lo cual "construyeron poder algunos presidentes y presidentas”.

Sucede que, según explicó, en 1988 se sancionó la ley de coparticipación, estableciendo que el 56% del total de impuestos sea distribuido a las provincias y el 44% para Nación.

Todo ello trajo a colación para resaltar que en el 2016 el presidente Mauricio Macri "devuelve el 15% del aporte al financiamiento de Anses, el cual comenzó a hacerse cuando era deficitario y se prolongó por arbitrio de la expresidenta”.

"Ahora se dice que por más que se restituya ese 15% nosotros nos vamos a ver perjudicados y tienen razón”, concluyó la legisladora de la oposición local.

Macri respaldó a Vidal en su reclamo

El presidente Mauricio Macri realizó un fuerte respaldo al reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano e instó a las provincias a aceptar "lo que diga la Corte” Suprema de Justicia. Esto se dio tras el encuentro de los gobernadores justicialistas, quienes advirtieron el impacto que generará si la redistribución se concreta.

Macri consideró "lógico” el planteo de Vidal, que busca que se elimine el tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano.

"Es un reclamo genuino que hace Buenos Aires”, indicó, instando a los mandatarios del PJ a "respetar lo que diga la Corte” y recordando que su gestión devolvió el 15% de la coparticipación de los fondos de Anses, "como no lo había hecho ningún gobierno peronista”. "Ellos también tienen que asumir lo que está mal”, les señaló.

Comentá la nota