Los posibles sucesores del Ministerio Público

Los posibles sucesores del Ministerio Público
Mauricio Macri dispuso dar el puntapié inicial para designar a las próximas autoridades del Ministerio Público. Martín Ocampo, Horacio Corti y Yael Bendel, los candidatos.

En los primeros meses del año próximo se cumplirán los 7 años de mandato de los actuales “Generales” del Ministerio Público de la Ciudad. Primero la Asesora General Tutelar de Menores e Incapaces, Laura Musa, y días después, el Fiscal General, Germán Garavano, y el Defensor General, Mario Kestelboim, culminarán su gestión al frente de las tres áreas que se encargan de investigar, acusar, defender y garantizar derechos en los procesos judiciales que tramitan en los tribunales porteños. Este lunes, y por decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, se inició el proceso para la designación de los futuros “Generales del Ministerio Público”, como se denominan a estas autoridades del Poder Judicial local en la intimidad de los pasillos legislativos.

De acuerdo a lo dispuesto por el titular del Ejecutivo porteño el elegido por el PRO para convertirse en el futuro Fiscal General de la Ciudad es el actual presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura, Martín Ocampo (abogado especializado en Derecho Administrativo, de extracción radical, identificado con el espacio liderado en el macrismo por Daniel Angelici).

Tras los resultados de las elecciones del domingo, y atento a que la bancada del Frente para la Victoria aumentará su número y mantendrá su lugar de segunda minoría con un interbloque de 17 legisladores, un nombre propuesto por las filas K y vinculado con sectores del peronismo porteño es el elegido para suceder a Mario Kestelboim. Horacio Corti, juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, docente, autor de numerosas publicaciones y ex consejero y presidente del Consejo de la Magistratura local, es el candidato propuesto para convertirse en el líder de la Defensa Pública local.

También en base a los números obtenidos por las fuerzas políticas porteñas el pasado domingo, el PRO, quien aumentará su fuerza a 28 legisladores (27 propios y Juan Pablo Arenaza como aliado) propondrá también a quien ocupe la Asesoría General Tutelar. Identificada con las filas comandadas por la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, la actual presidenta del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, Yael Bendel, expondrá sus condiciones para asumir el rol de defender los derechos de los menores e incapaces en sede judicial.

Dos candidatos del PRO, uno relacionado con Angelici y otro de la confianza de Vidal, y un postulante de carrera judicial a propuesta de sectores K, serán los sucesores de Garavano (ex juez y consejero porteño, proveniente del mundo judicial y con formación en Derecho Penal), Kestelboim (docente universitario, ex Decano de Derecho de la UBA y militante peronista) y Musa (docente universitaria y ex diputada nacional por el ARI).

“Hoy iniciamos el proceso para la designación de los futuros titulares del Ministerio Público. Luego de la publicación de las candidaturas seguirán diez días para que la ciudadanía pueda conocer a los postulados y efectuar adhesiones o presentar impugnaciones. Posteriormente, desde la Subsecretaría de Justicia se analizará toda la documentación (CV, apoyos y cuestionamientos) y elaboraré una recomendación al Jefe de Gobierno. Una vez enviado el dictamen, Mauricio Macri resolverá si remite o no los pliegos a la Legislatura para que continúe allí el proceso”, explicó a Noticias Urbanas el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Javier Buján.

Una vez concluido el proceso de publicación, opinión de la ciudadanía y dictamen del Subsecretario de Justicia, si el Jefe de Gobierno mantiene firme la elección de estos candidatos para convertirse en los futuros titulares de la Fiscalía General, la Defensoría General y la Asesoría General Tutelar, se enviarán las postulaciones al Parlamento, iniciándose allí con un nuevo período de impugnaciones, el llamado a Audiencia Pública, el dictamen de la Junta de Ética y finalmente, el ingreso al recinto para su votación y aprobación con 40 votos como mínimo.

Los currículums de los candidatos estarán a disposición de la ciudadanía en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad (avenida Regimiento de los Patricios 1142) para su consulta, como así también a través de la web del Gobierno de la Ciudad, donde se podrán efectuar adhesiones e impugnaciones a la postulación de Martín Ocampo como Fiscal General , de Horacio Corti como Defensor General de la Ciudad , y Yael Bendel como Asesora General Tutelar.

La elección de la fecha de inicio del proceso para la designación de las nuevas autoridades del Ministerio Público porteño no es azarosa, se esperó a los resultados de las elecciones para que quede clara la futura conformación legislativa y definir la fuerza de los bloques (el PRO y aliados, más el Frente para la Victoria y afines conseguirían luego del 10 de diciembre 45 votos sin necesidad de sumar en los acuerdos al interbloque de UNEN con sus 11 integrantes o a los cuatro legisladores sueltos Marcelo Ramal, Alejandro Bodart y el bloque de dos de Graciela Ocaña y Cristina Ventura). Pero más allá de que el macrismo y el kirchnerismo cuente en la próxima legislatura con fuerza suficiente para aprobar estas postulaciones para el Ministerio Público, de realizar todos los procesos cronometradamente, también podría ser la actual conformación del parlamento porteño la que de los 40 votos necesarios para la designación de los nuevos Generales en la última sesión.

Comentá la nota