Posibles negocios con India a partir de Agua Negra

Desde la India, el Gobernador se mostró entusiasmado porque "es un país que necesita muchos productos dentro de lo que es la rama alimentaria. También mantuvo contacto con posibles inversores en materia de minería.
Desde Nueva Delhi, el gobernador José Luis Gioja dijo que "este país abre una enorme oportunidad para nosotros, especialmente en relación con el desarrollo del Corredor Bioceánico Central que puede llevar a través del futuro túnel de Agua Negra, los productos argentinos a los mercados asiáticos, donde la India, que tiene 1.200 millones de habitantes, es uno de los principales ejes, junto a China que tiene cerca de 3.000 millones de personas que alimentar".

Gioja forma parte de la comitiva que encabeza en La India la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al mandatario de La Pampa, Oscar Jorge, 80 empresarios argentinos, tres ministros nacionales y el canciller.

El Gobernador llegó con la presidenta ayer por la mañana al aeropuerto militar Air Force Station Palam, tras haber realizado una escala en Marruecos y otra técnica para cargar combustible en El Cairo y tras ser recibidos por autoridades de la diplomacia india y el embajador argentino en este país, Ernesto Álvarez, se alojó en el hotel Maurya, donde estará durante la estadía en Nueva Delhi.

"Éste es un país fascinante y totalmente distinto a lo nuestro, ya que ellos tienen una tradición y un estilo de vida diferente, aunque comparando con nuestra sociedad, se nota que tienen un problema de pobreza mucho mayor de lo que las autoridades se están ocupando ya que han hecho de ésta una economía pujante y que crece al 8 por ciento anual", dijo el mandatario.

La India "ya es un gran país considerado la décima economía del mundo y van rumbo a ser uno de los mayores del planeta a partir de que han empezado a equilibrar su economía a partir del famoso BRIC del que participan Brasil, India y China".

Asimismo, ayer hubo una ronda de negocios que duró todo el día en Nueva Delhi donde la promoción del vino fue la protagonista a partir de una presentación de Vinos de Argentina y de dos bodegas que forman parte de la delegación. Por eso Gioja dijo que "esto es muy importante para nuestra economía regional, porque si uno se imagina que en 1.200 millones de habitantes, con que se tomen un traguito de vino nuestro cada uno o que se coman al menos un granito de uvas cada día"

De igual modo el mandatario destacó que "la empresa Senetien, que comercializa frutas y que vende uvas en fresco de San Juan, así como manzanas y peras, ha tenido un avance significativo y puede ser para nosotros una puerta de oportunidades excelente", porque aseguró que "hay grandes posibilidades para todo lo que es alimentario y asociado con ello".

Como punto sobresaliente del primer día de gestiones, el Gobernador relató a Diario El Zonda: "Hemos tenido contacto con un grupo inversor interesado en nuestra potencialidad de cobre, oro y plata, con quienes ha quedado un excelente contacto y el compromiso de remitir mas información y profundizar el diálogo para que ellos evalúen la posibilidad de invertir en nuestra provincia en la explotación minera. Y agregó: "Nuestra idea es aprovechar estas misiones que son muy importantes, porque pensamos que nuestra obligación es hacer una siembra lo más amplia posible, porque pensamos que tenemos que dejar semillas en todos lados con la esperanza de que algunas germinen y den buenos frutos que en definitiva son oportunidades para nuestros empresarios y generación de trabajo para nuestra gente". Indicó que en ese marco, "para nuestra idea de desarrollo económico de exportaciones hacia Asia, entablar buenas relaciones con la India es estratégico porque aspiramos a cubrir gran parte de las necesidades que los miles de millones de habitantes de esta zona tengan con nuestros productos".

Gioja dijo que el marco es propicio, "porque la misión es muy importante por la presencia de la presidenta y de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de la Producción, Débora Giorgi; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el canciller Jorge Taiana, lo que le da mucha fuerza a la gestión de negocios y de política que se está haciendo aquí con una avanzada muy importante con una muy buena delegación de empresarios que traen toda la oferta productiva de la Argentina. Para San Juan es importante que se esté trabajando en acuerdos bilaterales que van a ser anunciados mañana, ya que en eso nosotros podemos tener un muy buen resultado, porque por ejemplo el vino tiene establecido un arancel de ingreso desde el exterior del 600 por ciento, lo que imposibilita hoy poder introducir nuestro vino", aseveró el primer mandatario sanjuanino. Finalmente, agregó que "esto es posible porque en la India hay consciencia de que deben abrir su economía al mundo para integrarse en búsqueda de una solución a sus problemas de necesidad de crecer y de abastecer a sus habitantes que viven en condiciones muy por debajo de Occidente".

Comentá la nota