“Posiblemente” habrá unidades para el Tren del Valle.

“Posiblemente” habrá unidades para el Tren del Valle.
Se hizo la reunión programada entre representantes de Neuquén y Río Negro y el subsecretario de Transporte Ferroviario. Aseguró el funcionario que a mediados de marzo llegarán unidades al país desde España, y que dos de ellas serían derivadas a la región.
El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, informó a una comitiva de representantes de Neuquén y Río Negro que a mediados de marzo llegarán unidades ferroviarias de España a la Argentina, y que “posiblemente” dos “triplas diesel” serían destinadas al servicio que se quiere prestar entre Chichinales y Senillosa, el ya famoso “Tren del Valle”.

Participaron de la reunión los senadores Pablo Verani por Rio Negro, Marcelo Fuentes y Horacio Lores por la provincia de Neuquen, los diputados nacionales Lorena Rossi y Hugo Cuevas (Rio Negro) Hugo Acuña, José Brillo, Hugo Prieto (Neuquen). También el vicegobernador de Rio Negro, Bautista Mendioroz, los legisladores provinciales Magdalena Odarda, Ademar Rodríguez y Walter Cortes, y el intendente de Mainqué, Miguel Petricio.

En representación de la Comisión Pro Tren del Valle estuvo su presidente, Edmundo Grifoi.

El senador nacional Pablo Verani destacó que se trató de una reunión positiva, en la que se informó sobre el avance del proyecto y los próximos pasos a dar para su concreción una vez que el material rodante esté en el país.

Verani dijo que en la reunión se analizaron diversos aspectos que hacen a la implementación del tren de pasajeros en el corredor Chichinales-Senillosa. Entre otras cuestiones, la vinculada a la seguridad y la operatividad que tendrá el tren una vez en funcionamiento.

El presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Grifoi, destacó al término de la reunión los avances producidos en cuanto al proyecto, fundamentalmente la ratificación del subsecretario Luna sobre la pronta llegada del material rodante, que está siendo embarcado en España.

También destacó que entre las novedades surgidas se informó que la operatividad del servicio entre Chichinales y Senillosa estaría a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), empresa estatal creada hace poco tiempo.

El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, resaltó en su evaluación que se dio un paso más para la concreción de esta iniciativa, por lo que se continuará apoyando lo realizado por la comisión Pro Tren del Valle y los diferentes organismos que se ven involucrados en este proyecto en común.

Dijo Mendioroz que se seguirá de cerca este proceso, poniendo desde la provincia de Rio Negro todo el apoyo necesario tal como se viene haciendo.

La legisladora provincial rionegrina Magdalena Odarda, presidente de la comisión rionegrina por el proyecto del tren, destacó entre otros puntos del encuentro el hecho de que se haya ratificado la llegada de las triplas para comenzar a operar el servicio en el corto plazo, destacando que el subsecretario Luna mencionó mediados de marzo como fecha de llegada de las unidades.

Señaló que sin duda existe ansiedad e interés en las diferentes localidades sobre la puesta en funcionamiento, pero lo que queda en claro es que se deben ir dando diferentes pasos hasta su puesta en marcha.

De allí que se continuarán con las acciones para concretar un proyecto de comunicación regional como lo es el Tren del Valle, resaltando que además se obtuvo un mayor compromiso de los senadores y diputados de ambas provincias para apoyar la iniciativa, mientras que también se trabajará en conjunto con los intendentes de cada localidad por donde pasará el nuevo servicio.

Comentá la nota