Una posible víctima fatal Por influenza A en Jujuy

Según familiares, un perito médico forense del Poder Judicial y un médico del Pablo Soria informaron

que podría ser gripe H1N1. Para el ministro Urbani aún no hay elementos suficientes para asegurarlo

Un hombre de 29 años de edad falleció ayer a las 14 en el hospital "Pablo Soria" de nuestra ciudad por un episodio de insuficiencia respiratoria. Por el cuadro de patología infecciosa respiratoria y los antecedentes laborales de la víctima, no se descarta que se trate de un caso de influenza A.

Emilio Carabajal, se desempeñaba como chofer de colectivos de larga distancia y hace pocos días había estado en Mendoza, coincidiendo con aquel ómnibus proveniente de Chile que fue objeto de agresiones a manos de mendocinos que se oponían a su ingreso a nuestro país, temerosos por la amenaza de la influenza A.

Familiares y allegados al joven, dijeron a Pregón que un perito forense del Poder Judicial y un médico de guardia del nosocomio donde fue atendido les informaron que podría tratarse de un caso de gripe A. También mencionaron que un hermano de la víctima, residente en Salta, fue internado ayer en esa provincia con un diagnóstico similar.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, en diálogo con el Diario de Jujuy dijo que "hay pocos elementos para pensar que se trate de un caso de influenza A". Se espera que mañana lleguen los resultados de los estudios que tienen lugar en el Instituto de Microbiología "Dr. Carlos G. Malbrán".

"En el marco de las medidas preventivas adoptadas, se está enviando muestras a Buenos Aires para confirmar o descartar la presencia del virus", amplió.

Además, detalló que se puso en práctica un tratamiento preventivo con las personas que tuvieron contacto con el infortunado joven, a quienes se les está suministrando el antiviral Tamiflu.

"Por el momento no hay vínculo epidemiológico que haga pensar que se trate de influenza A, de todas maneras hay que esperar, posiblemente hasta el lunes (por mañana), los resultados de los estudios que se realizan en el instituto Malbrán", completó.

EXTREMAN RECAUDOS

El "Pablo Soria" suspendió las misas de la parroquia y se indicó que los médicos y personas que ingresen al nosocomio deben hacerlo con barbijos, entre otras medidas.

Los profesionales que atendieron a los pacientes durante toda la jornada de ayer tomaron los recaudos necesarios, considerando el antecedente de Carabajal.

Se puso al servicio de los profesionales el protocolo de asistencia para la influenza A, el cual establece los pasos a seguir y los recaudos que se deben tomar, para evitar o contener un caso.

Según confirmó una fuente confiable a Pregón, hasta el viernes no se registraba ningún caso de gripe A (H1N1) en la provincia, pero luego del caso de Carabajal los cuadros que llegan al "Pablo Soria" con síntomas gripales son analizados como si se tratara de influenza A.

Estas medias preventivas se están planteando en todos los hospitales públicos, a raíz del alerta mundial de pandemia fase 5, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los casos en el país, en Chile y Bolivia, a fin de llevarle tranquilidad a la comunidad jujeña.

YA HAY 100 AFECTADOS

Por otra parte el ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche veinte nuevos casos de Gripe A, con lo que totalizan 100 los contagiados en Argentina, en tanto el Instituto Malbrán recibió 210 nuevas muestras de pacientes, la mayoría relacionadas con las comunidades de los colegios en estudio.

El ministerio continúa con la recomendación de posponer viajes a países en los que se mantiene sostenida la presencia del virus.

La cartera sanitaria recomienda además que en caso de que una escuela presente un caso positivo, el establecimiento sea cerrado por 14 días.

Comentá la nota