La posible suspensión de Expo Agro pone en riesgo la política productiva del interior bonaerense

La posible suspensión de Expo Agro pone en riesgo la política productiva del interior bonaerense

Los organizadores de la tradicional muestra Expo Agro, que este año se realizará entre el 7 y el 10 de marzo en San Nicolás, están dudando sobre la conveniencia de llevar adelante el encuentro en un distrito fuertemente cuestionado desde los ámbitos políticos y con un malhumor social generalizado producto de los problemas de la gestión local.

 

El intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, no acusa recibo de la extrema situación de malestar que reina en su distrito y se supo que estaría dispuesto a vetar las ordenanzas que declaran la emergencia hídrica y sanitaria, así como a no liquidar las ayudas económicas aprobadas por el Concejo Deliberante, porque necesita los recursos para la realización de la Expo.

El jefe comunal sumó así un nuevo foco de conflicto a su relación con los vecinos, que ya habían destrozado varios carteles que anunciaban la muestra agropecuaria, por vincularla directamente con Passaglia, y que ahora amenazan con manifestarse durante el evento en contra del gobierno local.

Con semejante planteo las autoridades de los diarios Clarín y La Nación, responsables de Expo Agro, comenzaron una ronda de consultas que incluyeron a referentes del ministerio de Agroindustria de la provincia, para evaluar la posibilidad de posponer o suspender la edición de este año, sumando un nuevo dolor de cabeza para el ex ministro de salud.

La expectativa estaba puesta en la presencia del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en el evento más importante del ámbito rural a nivel nacional, en el que según los organizadores, el año pasado se realizaron negocios por 8 mil millones de pesos.

Pero por ser un año electoral, los organizadores, aliados mediáticos y empresarios del gobierno, estarían evaluando suspender la muestra para no exponer a las dos principales figura del gobierno a la furia de los nicoleños, que además tendría trascendencia nacional.

Quienes presionan para que si se realice, son los empresarios y comercializadores de productos agroindustriales, porque temen que sin el desarrollo de las más de 300 reuniones de negocios que suelen acompañar a la muestra, no logren alcanzar las previsiones económicas para este año.

Desde la gestión de Agroindustria provincial, apuntan todos los cañones a Passaglia, a quien consideran responsable de hacer trastabillar el único evento en el que el gobierno puede encontrar masivamente a productores junto a industriales y comercializadores agropecuarios para diseñar, proyectar y anunciar políticas públicas para ese sector.

Comentá la nota