Posible suba de gas para después de octubre

El convenio que mantiene en 16 pesos el precio del gas está vigente hasta el 31 de octubre próximo. Con el incremento de los combustibles la semana pasada también aumentó el gas domiciliario, en las zonas no abarcadas por el convenio.
Las petroleras la semana pasada volvieron a materializar un nuevo aumento en todos sus productos que rondan entre 1.7 y 2.5 porcentual al valor anterior. En el caso de YPF, la mayor petrolera del país, encarecieron los combustibles hasta el 1.7 % y el litro cuesta 3.009. Los ajustes incluyeron a las garrafas.

EL LIBERTADOR consultó con distintos encargados de empresas que comercializan garrafas de diez kilos, algunos de ellos indicaron que es posible que para finales de octubre, en caso de no rubricarse un nuevo convenio que mantenga el precio, el tubo de diez kilos de gas se dispare a casi treinta pesos o más.

Los encargados de las distintas empresas comercializadoras fueron cautelosos, y aclararon que la mayoría depende de empresas nacionales por lo que las plantas locales se limitan a realizar la distribución local, afirmaron que los costos operativos y también el insumo se está incrementando, por lo que es muy posible que llegado el momento ese incremento se traslade al precio final.

Empleados de las empresas no precisaron cuál será el valor al que podría llegar a ascender el precio de una garrafa de diez kilogramos, pero sí precisaron que es posible que el precio ascienda a casi el doble.

SUBSIDIOS EN TUBOS DE 45 PARA EL NEA

Se trata de un proyecto que el diputado chaqueño Carlos Urlich presentó en la Cámara de Diputados de la Nación en el que solicita la extensión del beneficio que ya contempla a las garrafas de 10, 15 y 25 kilos para las de 45 kilos en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

La iniciativa plantea que a través del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP, que se instrumentó en 2008, se incorpore un precio diferencial para el tubo de gas.

Mediante el fondo fiduciario, desde octubre del año pasado la garrafa de 10 kilos pasó a costar 16 pesos, la de 15 kilos 20 pesos y la de 25 kilos 25 pesos.

Según el legislador, la medida aliviaría "en gran parte estas deficiencias y disminuiría los costos de búsqueda y transporte que deben afrontar los más carenciados".

El proyecto alega "la desigualdad que existe entre un usuario de garrafas de 45 kilos en el NEA con otras regiones del país que cuentan con gas natural: el costo en el norte es de 180 pesos, cuando su equivalencia en gas natural ronda los 25 pesos".

Comentá la nota