Posible remake de patacones hace temblar a intendentes

Todos los intendentes coinciden en la difícil situación financiera de la Provincia y también de varios municipios, tanto del Conurbano como del interior, que deben afrontar un déficit importante para fin de año, alrededor del 10%.
Pero la preocupación de los jefes comunales, que realizan malabares para llegar a fin de mes, es la remake de los patacones en el territorio. Creen que la cuasimoneda podría producir un estallido social que sepultaría el Gobierno del oficialismo.

Y en plena complicaciones financieras surge el debate por el liderazgo político del peronismo y la continuidad del proyecto del kirchnerismo.

Entre intendentes, legisladores y dirigentes políticos hablan de posibles traiciones de Néstor Kirchner a Daniel Scioli, del resquebrajamiento del Frente Justicialista para la Victoria tras la derrota del 28 de junio, y de la sombra de Eduardo Duhalde.

Sin embargo, a los caciques del Conurbano les preocupa la vuelta de los patacones y los costos sociales, como así también, económicos que produciría una eventual decisión del Gobierno bonaerense en ese sentido.

Más allá de las especulaciones que ronda en el ámbito político provincial, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía descartó la posibilidad.

Aunque algunos jefes comunales ya se animan a decir lo que presumen. En estas últimas horas, el mandamás de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, advirtió que "estoy preocupado, porque si la Nación no le da el oxígeno que la Provincia requiere puede suceder el retorno de los patacones".

"Si no es así otro camino es, como se está hablando, aumentar los impuestos. Y yo creo que eso puede ocurrir cuando las cosas están bien, porque cuando van mal se complica", disparó.

Ante las fuertes declaraciones que describen la situación bonaerense, el jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez, subrayó que la posible remake de los patacones "no es lo que nos dicen desde Provincia".

"La situación si bien merece ser seguida con cuidado, no amerita la impresión de ninguna cuasimoneda", apuntó.

Lo cierto es que en las últimas reuniones, los intendentes se esperanzan en que el Gobierno nacional deje de "presionar" a la Provincia y envíen la asistencia financiera para cerrar este 2009 sin sobresaltos en lo que respecta al pago de sueldos. Otros plantean la sublevación de Scioli para mostrar acción política.

Comentá la nota