"Es posible que el Presidente venga antes de las elecciones"

El líder del PRO local pasó por el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento.

Es el líder del PRO sanjuanino y en estas elecciones legislativas apunta a renovar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Eduardo Cáceres pasó por el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento y habló de los índices de pobreza en San Juan y de la polémica que se generó por los números de la deuda que mantiene la Nación con la provincia en materia de viviendas.

Además, destacó que hay que mirar las coincidencias y mencionó la posibilidad de que el presidente Macri visite la provincia antes de los comicios.

- Esta semana salieron las nuevas cifras del nivel de pobreza en el país y en San Juan hubo una particularidad, porque el Indec marcó el 43,5 en marzo y ahora un 26,2. Usted remarcaba esos números, que eran muy fuertes. ¿Qué opina ahora?

-Toda vez que haya alguna información que baja la pobreza y más donde uno tiene los seres queridos, es una noticia muy importante. Primero porque significa que todas las políticas públicas llevadas a cabo por el presidente Mauricio Macri, en conjunto con los gobernadores de las provincias, tienen un eco en la porción de la sociedad que más la sufre y a la que más hay que brindarle herramientas para que tengan esa movilidad social que necesita todo país que quiere crecer de verdad.

- ¿Es Macri o Uñac el que ha posibilitado esa baja en San Juan?

- Tienen que ver todas las partes. Macri tiene su parte y Uñac la suya. Son motivos para creer y tener la convicción de que cuando tiramos todos para el mismo lado, conseguimos resultados.

- ¿Siente que el 26,4 es la medición correcta? Porque dijo que el 43,5 por ciento lo veía en los barrios.

- Aspiro a que los relevamientos se hayan hecho de la mejor manera posible y esperemos al monitoreo. Quisiera que San Juan tuviera 10 por ciento ahora y que cada vez haya menos.

- ¿Estima que el error fue de medición?

- San Juan fue el único lugar que cuestionó los índices del Indec. Uno recorre la provincia y ser pobre es una familia que cobra por debajo de 12.000 pesos y según un informe, casi el 80 por ciento está por debajo de 9.000 pesos.

- La canasta básica es de 15.250, pero dijo que lo ve en la calle...

-Lógicamente uno recorre la provincia y otras. Uno no tiene el expertise para decir que esto se traduciría a tal porcentaje.

"La gente nos dice que se da cuenta que hay una energía positiva en el país. Por ejemplo, el empleo está creciendo".

- Pero dijo que lo veía en la calle. Es raro que tenga el expertise para el 43,5 por ciento y no para el 26,4 por ciento...

-La pobreza es algo que nos involucra a todos los argentinos. Los problemas de la pobreza para el gobernador Uñac son los mismos para el presidente Macri y son los mismos para cada una de las mujeres y hombres que trabajan en algún punto para el Estado nacional, provincial o municipal o el que sea. Es el peor flagelo.

- Monseñor Lozano dijo que hay mayor concentración de la riqueza. El 10 por ciento más rico creció un 20 por ciento y el 10 por ciento más pobre, solo el 10 por ciento...

- ¿De dónde surgen esos informes?

- De la Pastoral Social de la Iglesia. ¿Los va a cuestionar?

- No, para nada, incluso puede ser peor. Arrastramos varios años el problema de la distribución, incluso mucho antes del kirchnerismo. En 2014 publiqué en Twitter que la boleta de luz que pagaba en Buenos Aires era de 25 pesos por el departamento que alquilaba a dos cuadras del Congreso y acá, 900 pesos, en un departamento apenas un poco más grande. La razón de ser es que políticamente era más conveniente dar el subsidio a esa gente para tenerlos cautivos a la hora de votar.

-Uno de los slogans más fuertes del presidente Macri fue "Pobreza cero" ¿Cuál es la expectativa cierta de la gestión?

-El presidente se cansó de repetir que "Pobreza cero" es un norte, un ideal y por el que trabaja incansablemente todos los días. Nosotros tenemos una meta que es crecer sostenidamente al 3,5 por ciento anual. Y de esa manera en 2023, cuando Macri deje de gobernar el país, si Dios quiere, reducir en un 10 por ciento la pobreza en el país.

Comentá la nota