Posible paro y movilización de la CGT Azul

De agudizarse la situación laboral en la ciudad, la Confederación General del Trabajo Regional Azul realizará paro y movilización, según lo informado ayer en conferencia de prensa. "Queremos ser muy prudentes en cuanto a la aplicación inmediata de esta medida porque sabemos que hay conflictos que están siendo tratados y monitoreados por las propias organizaciones", dijeron.
Ante los distintos conflictos laborales en la ciudad, la CGT Regional Azul fue facultada por el plenario que se realizó el lunes para llevar adelante un paro y movilización, aunque aún hay fecha concreta.

Así fue informado ayer por la mañana por integrantes de la Confederación General del Trabajo, quienes advirtieron que esta acción se llevará adelante si se profundiza la situación, a la que ya de por sí calificaron de "extrema gravedad".

Si bien el conflicto de Transportes Malvinas y la posible municipalización del 70 por ciento del servicio de barrido es la que más atención ha despertado en los últimos días, recordaron que también tienen problemas la Papelera, los trabajadores rurales, los de la carne y que existen "despidos por goteo" que se están tratando en el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia.

En lo que hace al hecho de que el Intendente, funcionarios y concejales recolectaran la basura el fin de semana, ante el paro de los trabajadores, sostuvieron que "fue una provocación".

----

Paro y movilización

-----

En principio el secretario General de la CGT, Hugo De Franchi, ratificó el paro del barrido y la recolección de residuos a nivel provincial, dispuesto por el Sindicato de Camiones.

En cuanto al plenario de las entidades sindicales adheridas a esa Confederación que se realizó el lunes por la tarde, indicó que "recibimos informes de todas las organizaciones que están con conflictos por suspensiones, despidos, reducción de jornadas y todo lo que sea atentatorio a los derechos de los trabajadores".

Luego de analizar la situación "y atento a la gravedad de algunos conflictos y la imposibilidad de resolverlos, la Confederación General del Trabajo por resolución del plenario de gremios ha sido facultada para tomar la determinación de un paro y movilización en Azul el día que la CGT así lo resuelva", dijo.

El sindicalista, advirtió que esta resolución es como consecuencia de los conflictos que mantienen "la Papelera, Camioneros, Ceramistas y otras organizaciones que están todavía en una situación no resuelta, donde no hay posibilidades todavía de poder superarlos".

Agregó que será el Consejo Directivo el encargado de decidir la fecha de esta medida, que hasta ahora no se ha determinado porque "con el correr de las horas estamos evaluando el desenvolvimiento de los conflictos. Queremos ser muy prudentes en cuanto a la aplicación inmediata de esta medida porque sabemos que hay conflictos que están siendo tratados y monitoreados por las propias organizaciones".

Insistió que "en la medida que no haya resolución a los conflictos que hoy están en la ciudad y de agravarse alguna situación en los próximos días, tenemos plena facultades para hacer el paro y la movilización".

"Despidos por goteo"

Sobre un agravamiento de la situación en Azul, el dirigente marcó que "hay despidos que no están registrados en el marco de la CGT porque son despidos por goteo, pero existen", como en los comercios, en los trabajadores rurales y también de los trabajadores de la carne.

"Nosotros hemos tenido acceso a ver que en los últimos días se ha agudizado la situación, por eso queremos que definitivamente los sectores cumplan con las disposiciones, los convenios y se pare definitivamente esta situación de seguir incentivando la desocupación en Azul", apuntó.

El conflicto de Malvinas

Comentó asimismo que la CGT se va a reunir en los próximos días con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, para plantearle la situación laboral en Azul "y fundamentalmente tratando de llegar a él con la responsabilidad que le compete como gobernador, para tratar de encontrar una solución al conflicto más importante que hoy tiene la ciudad que es el de los choferes de camiones con el municipio de Azul", por la municipalización de parte del servicio de barrido.

Sobre la reunión del lunes en el Concejo Deliberante, De Franchi consignó que les transmitieron la inquietud y la preocupación de la CGT por la situación laboral en esta ciudad.

Además, señaló que les entregaron un informe y que por parte de los ediles "recibimos las opiniones de lo que han presentado al Intendente, como el pedido de que se readecúe el presupuesto para poder buscar una solución al conflicto".

Sostuvo que "nos han transmitido que todo lo que ha estado a su alcance lo han realizado, pero no han podido encontrar un eco en el señor Intendente municipal".

Reiteró que la intención de la CGT es que el Concejo arbitre todos los medios para encontrar una solución "a este conflicto que si bien está involucrada una de nuestras organizaciones gremiales adheridas, atañe a toda la comunidad".

Añadió que "la preocupación de este conflicto debe ser la preocupación de toda la comunidad. Está en juego el destino de trabajadores azuleños, compañeros de cada uno de nosotros que viven en Azul, trabajan en Azul, consumen en Azul y pagan los impuestos en Azul".

"Así que de una vez por todas el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo deben arbitrar los medios para tratar de solucionar esta situación y monitorear más seguido la situación laboral. Porque por ahí los legisladores se acuerdan de esto, salvo excepciones, cuando está como ahora en extrema gravedad".

"Fue una provocación"

El secretario General del Sindicato de Camiones Seccional Olavarría, Jorge De Crecchio, indicó que el paro arranca a partir del jueves a las 24 horas en toda la provincia y puede extenderse a la Ciudad Autónoma.

Consultado cómo ve que el intendente Omar Duclós está manejando el conflicto, y en especial el hecho de que haya salido a recoger los residuos durante el fin de semana, apuntó que "eso privilegia a algunos porque se hizo solamente en el centro. Los barrios periféricos también tienen derecho a que le levanten la basura".

En este mismo sentido, el secretario General del SOEMPA Rubén Rodríguez indicó que durante la reunión que mantuvieron en el Concejo Deliberante por este tema, "el compañero Héctor Maddío sintetizó lo que pensamos la mayoría. Se lo expresó al concejal Carlos Vignau, a quien le dijo que le dio lástima verlo recogiendo basura, que es una tarea que no le corresponde".

En su opinión personal, dijo que "creo que fue una provocación porque fue una medida que no resolvió el problema. Fue una medida que se hizo para los medios. Ni esta ni ninguna medida que se tome en tal sentido la comparto".

Por otra parte, la empresa Malvinas anticipó hace pocos días que no pagará las indemnizaciones de los trabajadores que sean despedidos.

Respecto a esto, De Crecchio sostuvo que "el municipio para municipalizar el 70 por ciento de los barrenderos tendría que haber sacado un pliego de licitación. Hoy por hoy está con una prórroga abierta. Al ser así, el responsable es la comuna. Esto quiere decir que la comunidad va a tener que pagar las indemnizaciones de la gente porque el municipio no hizo las cosas legalmente como debería".

Por último, dijo no creer que 23 trabajadores -que son los que pasarían a formar parte de la planta municipal- "hagan al presupuesto del municipio".

Desde la CGT Regional Azul anunciaron ayer la realización de un paro y movilización si se sigue agravando la situación laboral en esta ciudad.

Comentá la nota