Es posible otro servicio de TV por cable

El dictamen de la Asesoría Letrada municipal estima que "no existen reparos legales en otorgar la autorización al uso y ocupación del espacio a los fines indicados". Aunque "sujeta a determinados requisitos que deberá evaluar" el Concejo Deliberante sobre colocación de postes y tendido de cables
La Asesoría Letrada municipal emitió el dictamen solicitado por el Concejo Deliberante en relación a la solicitud de uso del espacio aéreo para brindar un nuevo servicio de televisión por cable, para lo cual no existen reparos legales en otorgarla, aunque sujeta a determinados requisitos que deberá evaluar el cuerpo deliberativo.

Los puntos sobre los cuales se requirió el dictamen fueron sobre las condiciones de legalidad del contrato de locación de servicios profesionales, entre Víctor Hansen y la CELTA; la incidencia legal en el caso, atento a hallarse involucrada la CELTA, y la jurisprudencia en casos anteriores y la que resulte aplicable al caso.

Contrato y legalidad

En relación al contrato de locación de servicios, el dictamen señala que "atento que se trata sólo de un contrato de asesoramiento en materia de planificación y proyecto y diseño de una red multiservicio, creemos que se encuadra dentro de la libertad de contratar, ya que el objeto no es ilícito y sólo tiende a contar con la documentación necesaria para poder brindar dichos servicios".

En cuanto a la incidencia legal en referencia a la Ley de Radiodifusión, si bien se emite dictamen, se aclara que "no le compete a la Municipalidad decidir al respecto, ya que la autoridad de aplicación de la citada ley es el COMFER. La comuna deberá limitarse a definir si otorga o no el permiso del uso del espacio público".

Jurisprudencia

En lo emitido por la Asesoría Letrada, hace referencia que la jurisprudencia en relación a otros casos "no hace más que aplicar las disposiciones legales citadas precedentemente a un caso concreto. Y lo mismo ha sucedido en otros supuestos similares. Es que ante la claridad de la norma legal no podrían los jueces apartarse de ella, salvo que existieran en cada caso concreto elementos que permitieran otra interpretación, pero que tampoco -en tal supuesto- sería de aplicación general".

Sobre la petición de Víctor Hansen, el dictamen señala que "no podemos adentramos al análisis de su propuesta haciendo caso omiso a los antecedentes del caso, tanto los que surgen de este expediente como los que son de público y notorio. Nos referimos, en este último supuesto, a las públicas manifestaciones de representantes de la CELTA en el sentido de que será esa entidad la que prestará el servicio de televisión por cable.

Si esto último fuera realmente así, hoy por hoy rige la prohibición legal, pero sobre lo que la Municipalidad no es autoridad de aplicación. De todos modos, también es de público y notorio que en estos momentos el Congreso Nacional está debatiendo el proyecto de modificación a la actual legislación sobre radiodifusión, por lo que lo que hoy no le está permitido a la CELTA podrá estarlo a la brevedad. Nos preguntamos si no resultará inoficioso seguir profundizando este tema, y creemos que sí; sobre todo porque oficial y orgánicamente no existe ningún pedido por parte de dicha entidad".

Proyecto

En cuanto al proyecto de ordenanza cuya sanción solicita Víctor Hansen, se hacen las siguientes consideraciones. "El uso y la ocupación del espacio público, es un tema que tiene varias aristas, desde la técnica hasta el impacto ambiental (contaminación visual, sonora, etc.) que producirían -en este caso- los ductos y los postes. Nos preguntamos qué decidiría la comuna si hoy existieran 50 ó 100 pedidos similares al del señor Hansen. Ni siquiera se ha acompañado un proyecto de ubicación de postes para poder evaluar tales circunstancias".

Por lo tanto desde la Asesoría Letrada dicen que "no creemos conveniente la aprobación del proyecto de ordenanza tal como está redactado, pues la Municipalidad estaría autorizando la utilización del espacio aéreo y subterráneo, con tendido de redes y colocación de postes indiscriminada, sin tener un proyecto previo. En definitiva, estimamos que no existen reparos legales en otorgar la autorización al uso y ocupación del espacio a los fines indicados, pero sujeta a determinados requisitos que deberá evaluar el cuerpo deliberativo".

Comentá la nota