"Es posible nacionalizar sectores estratégicos".

Schiaretti justifica la estatización, con participación de los privados.
El gobernador Juan Schiaretti afirmó que “nacionalizar es posible, siempre y cuando se incluya a las entidades agrarias”, en referencia a la intención del Gobierno nacional de estatizar el comercio de granos.

Destacó que “frente a la crisis internacional, es posible pensar en nacionalizar sectores estratégicos que permitan el ingreso de divisas al país, como la exportación de granos, pero para eso es imprescindible que en la conducción del organismo estén representadas las entidades agropecuarias, como lo estaban en la Junta Nacional de Granos”.

En ese marco, está previsto que el próximo 17 de marzo, la presidenta Cristina Fernández venga a Córdoba para anunciar la vuelta al Estado de la ex Fábrica Militar de Aviones, un sector considerado estratégico por la Provincia para el desarrollo de un polo aeropartista.

En las tratativas del agro con el Gobierno nacional, Schiaretti propuso una rebaja de las retenciones a la soja, medida que hasta aquí fue excluida de los anuncios oficiales.

Más reacciones. La Sociedad Rural de Río Cuarto expresó su rotundo rechazo a una estatización del comercio de granos, “sistema que fracasara ya varias veces en la historia del país y que perjudicará aún más a los productores que hoy sufren el flagelo de un impuesto distorsivo como las retenciones y la intervención de los mercados por parte del Estado, sumado a las consecuencias de la sequía y la caída de los precios internacionales”.

“El proyecto, que por el bien del campo y del país ojalá quede sólo en esa etapa, es en los hechos una nueva versión del presentado el año pasado por el diputado nacional Alberto Cantero, donde proponía la creación de un mega organismo que implicaba darle un poder casi absoluto a la Oncca, que incluiría la potestad para transformarse en el único comprador y en el único vendedor”, advirtió la Rural. “Los hombres de campo dejarían de ser los dueños de lo que producen y recibirían como pago lo que se le ocurra al Estado”, añadió.

Comentá la nota