Por posible erupción del volcán Copahue, alertan a equipos de rescate

Por posible erupción del volcán Copahue, alertan a equipos de rescate
Fue informado por autoridades chilenas que todos los medios se encuentran preparados para asistir a las personas en ese caso.

Debido a la mayor actividad sísmica del Volcán Copahue, la presencia de una columna de vapor de agua de 100 metros de altura y el desprendimiento de azufre, puede darse de una nueva erupción, “en días o semanas”.

En consecuencia, según consignó el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, los organismos de emergencia están preparados para evacuar a las comunidades próximas al macizo si fuera necesario.

En el mismo sentido, se informó también que se suspendieron todo tipo de excursiones y ascensos al volcán, y se estableció un anillo de seguridad de dos kilómetros, donde nadie puede permanecer.

Entretanto el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI), Gonzalo Arroyo, explicó que el peligro reside en los gases más que en la hipotética salida de lava. En todo caso, agregó, hay tiempo para reaccionar porque a diferencia de un terremoto, el volcán avisa.

Por su parte, Alberto Caselli, vulcanólogo de la UBA y la UNRN encargado de monitorear el Copahue, enfatizó en el hecho que el proceso eruptivo nunca cesó desde la erupción del pasado 22 de diciembre de 2012, lo que se condice con lo determinado por el SERNAGEOMIN ya que el organismo chileno nunca bajó de amarillo el alerta para dicho volcán.

Comentá la nota