Posible descubrimiento de depósitos de uranio

José Del Frali, Técnico en Minas y miembro de la Comisión Directiva de ADIUNJU, a través de una investigación desarrollada en el norte de la provincia manifestó su preocupación ante la posible existencia de minerales de torio, en consecuencia del descubrimiento de depósitos de uranio y la existencia de ratones con alteraciones de ADN en la zona. Por otro lado, sostuvo que el Estado a pesar de las faltas herramientas debe tomar las precauciones necesarias ante esta situación.

Al respecto José Del Frali manifestó que habría yacimientos de uranio en la provincia de Jujuy que generarían alteraciones genéticas en ratones que habitan las zonas donde fue descubierto y en función de esto se solicita que la Provincia que tome los recaudos necesarios.

"En la provincia debe haber más responsabilidad de los distintos sectores del Gobierno" indicó Del Frali al explicar que hay una falta de eficacia de los funcionarios, ya que si se lo ve desde el punto de la Legislatura generan una ley para la suspensión de la minería por seis meses, pero no generan alternativas para una posible solución".

Sin embargo agregó que "se pude observar a través de diarios que se inaugura Mina Pirquitas a cielo abierto, por lo tanto cada sector político continúa haciendo su juego y nadie da soluciones".

Por otro lado, destacó que "es cierto que hay leyes respecto a esta situación, pero hay una falta de controles por parte del Estado, se debería aplicar la función de defensa, no solo para la minería sino para toda la industria".

Al referirse a la investigación desarrollada y al analizar la situación dijo que "en este caso se deberían realizar estudios para saber cómo afecta a las personas de la zona y alrededores con el objetivo de tomar determinadas precauciones sin alterar a la población. Además -dijo- se obtuvieron declaraciones de los lugareños quienes señalaban que hay presencia de plomo en la sangre lo que generaría cáncer"

Al finalizar recordó que con esta investigación se busca que el Estado recupere el rol de contralor, de informar a la gente, ya que no se debe continuar dando la misma situación "que del Ejecutivo se diga una cosa y del Legislativo otra mientras tanto continuamos viviendo en una provincia donde se explota la minería, a pesar de que sanciones leyes en la Cámara de Diputados".

"Sin dejar de lado que la misma es muy importante para el desarrollo económico de la provincia, pero con los cuidados que debe tener el Estado respecto la salud de la gente".

Comentá la nota