"No es posible controlar lo publicado en redes sociales"

Reconoció que los argentinos no denuncian casos de discriminación.
Ante la presencia de hechos de xenofobia a través de una red social, Nuevo Diario dialogó en exclusiva con el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Claudio Morgado, quien brindó su opinión sobre el tema, y en general sobre las actitudes de los argentinos frente a la discriminación.

En este sentido comentó: "Lo que nosotros tenemos es una denuncia del Inadi de Córdoba, por xenofobia e incitación a la violencia de un grupo nazi que a través de una página en Facebook, indicaba matar y echar del país a bolivianos y peruanos. Para ello habían creado el grupo denominado Nacional Socialismo Argentino".

Explicó que, sin dudas, este tipo de conductas es observables desde el Inadi. "Nosotros no podemos no advertir por más que esto sea una red social con una cierta circulación", remarcó.

- ND: ¿Se pueden controlar estas redes sociales?

- CM: No es posible controlarlo porque la libre circulación de los datos es la característica. Y a la vez sí, nosotros de alguna forma podemos señalar que son opiniones que tienen que ser observadas, porque es claro que tenemos un caso de xenofobia implícita, con cuestiones realmente complicadas. Porque hablan de una identidad nacional, reivindican la figura de Hitler, el concepto de raza superior. Hablan de ahorcar a todos los gays. Es algo que el Inadi tiene que observar.

- ND: ¿Por qué los argentinos todavía no tenemos el hábito de denunciar actitudes discriminatorias?

- CM: Tiene que ver con que el Inadi es un organismo que tiene relativamente poca vida en nuestro país. Fue creado en 1995, justamente después de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. Creo que todavía no se sabe fehacientemente que hay una línea 0800-999-2345 que es gratuita y que está a disposición de la gente para las denuncias, que además hay delegaciones provinciales que receptan el reclamo. Creo que esta práctica es la que hay que agilizar para que los ciudadanos sepan que hay un lugar en donde se receptan los casos de discriminación de todo tipo por cuestiones xenófobas, raciales, de discapacidad, condiciones sexuales, pueblos originarios, pobreza, etc.

- ND: Respecto al fallo de la Cámara Federal porteña, que no reconoce a los agravios antisemitas como discriminación ¿Cuál es su opinión?

- CM: Hay algo que se tergiversó. Este juzgado evaluó que la denuncia que se presentaba no involucraba el artículo 3 de la Ley Nº23.592 sobre Actos Discriminatorios, considerando que sí había una persecución, ni tampoco está la organización de grupo para discriminar. Lo que no quiere decir que no haya existido el acto de discriminación. En realidad se elevó al Juzgado de Capital Federal que es el que tiene que entender este tema. De todas maneras, nosotros vamos a elevar lo que se llama el recurso de amigo de la Corte para patrocinar y darle un sustento a la causa.

- ND: La justicia ¿cómo actúa ante las denuncias de discriminación, lo hace con celeridad?

- CM: Depende de los casos, estamos hablando de un universo muy grande. Algunos casos tienen que ver con discriminación de ciudadanos en condiciones de inmigraciones, cada uno tiene un tipo de atención diferente. Tenemos muchos tratados internacionales aprobados y el año pasado firmamos el de trata internacional de la persona con discapacidad. Esto se va a ir incorporando a la jurisprudencia nacional, cada uno va despertando distintas condiciones entre los jueces. No todos saben que existen una convención y un tratado para discapacidad y muy pocos están fallando en base a este tratado internacional. Cuando un juez tiene estas herramientas falla de una manera totalmente diferente. Esto deriva en que cuando se presenta el caso de discriminación a los juzgados tiene que ver mucho con la historia de los casos, cómo se ha presentado la jurisprudencia respecto a los antecedentes. Cada caso realmente es muy diferente.

- ND: ¿Conoce cómo está Santiago en cuanto a las prácticas discriminatorias?

- CM: Lo que podemos observar en general, es que la mayor parte de las denuncias por discriminación tienen que ver con casos relacionados con discapacidad, y dentro de ello por temáticas que involucran al transporte de mediana y larga distancia, ese es nuestro primer indicador. En Santiago tiene sus especificaciones.

Comentá la nota