"Es muy posible que el calor que se viene traiga el dengue"

Lo dijo Frida Cappato, jefa de Epidemiología. Teme lidiar al mismo tiempo con la gripe A.
La llegada de los meses de calor ya adelanta temor en el Ministerio de Salud Pública provincial. Es que, para algunos, la aparición del mosquito del dengue es casi segura. "Es muy posible que el calor que se viene traiga el dengue a la provincia", reveló ayer Frida Cappato, jefa de Epidemiología de la cartera. Esta idea echa cimientos porque el Aedes Aegypti ya está en San Luis, Mendoza y en La Rioja, confirmó la funcionaria. Y además, desde la cartera recuerdan que las temperaturas continuas mayores a 17 grados centígrados son las apropiadas para la vida del vector. A este panorama se suma la latente presencia de la gripe A en verano, porque en otros países que pasan por épocas estivales se mantiene la enfermedad. Y por ser de fácil transmisibilidad, una persona enferma podría llegar y contagiar en la provincia.

Las medidas de prevención contra el dengue no cesaron totalmente con la llegada del frío. Se continuó con la revisión de ovitrampas, trampas para huevos del mosquito, en distintos lugares donde el vector puede formar su criadero. Además, Salud Pública siguió con la instrucción en las escuelas, mientras duraron las clases, para que los chicos pudieran combatir al mosquito en sus casas. Y "en los caminos limítrofes de la provincia con La Rioja, San Luis y Mendoza continuó la fumigación de los vehículos para evitar el ingreso del Aedes Aegypti", aseguró Cappato.

Otro dato que pisa fuerte en los pasillos del Ministerio de Salud es el que dio el 31 de marzo pasado Fernando Murúa, biólogo, especialista en mosquitos que contribuye con el área de Control de Vectores del Hospital Rawson. Dijo: "Que no hayamos detectado la presencia del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, no quiere decir que no esté en la provincia, sólo que no lo hemos encontrado". Y el alerta que se suma es que el huevo del Aegypti puede resistir un año y, al tomar la humedad y la adecuada temperatura, lograr el nacimiento del insecto.

La jefa de Epidemiología afirmó que la semana que viene se lanzará nuevamente la campaña contra el dengue con consejos para prevención. Y se reorganizará el descacharreo junto a los municipios.

Del área Control de Vectores participan 60 personas que vienen trabajando en la desinfección y la búsqueda del Aedes. Desde hace 2 meses estas personas realizaron capacitaciones prácticas en La Rioja, donde trabajaron con el vector vivo por si lo encuentran en San Juan. Nunca antes vieron un Aedes Aegypti volar porque sólo tuvieron capacitaciones teóricas y trabajaron con el mosquito común.

Comentá la nota