Posible baja de sueldos, lo que dejó “Canito” y la vuelta de Giri

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

¿Habrá llegado el momento de dar un ejemplo desde lo más alto en estos tiempos de crisis donde la Municipalidad no le puede pagar el aguinaldo completo a los trabajadores municipales? La idea ronda entre los hombres del intendente y no sería extraño que en pocos días más se anuncie una reducción en los sueldos del jefe comunal y sus funcionarios políticos. “Sería lo más justo y un mensaje claro no sólo al resto de los municipales sino a la comunidad”, admitió un secretario de los más cercanos al doctor Carlos Arroyo, quien viene analizando seriamente esta idea.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, de Cambiemos, oportunamente se rebajó el sueldo en casi un 50 por ciento. En General Pueyrredon los montos que perciben el intendente y sus secretarios son altos, más aún completado el 26 por ciento de aumento salarial concedido oportunamente al sindicato. El sueldo del intendente Arroyo (equivalente a 16 básicos municipales) pasó de 129.869 pesos a 166.523,20. Su salario supera en casi un 20 por ciento al del mismo Presidente de la Nación. El casi centenar de funcionarios políticos también recibió aumentos. Los secretarios desde abril cobran 87.541,43 pesos y con el reciente incremento llegarán a 93.669,30 pesos, mucho más que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y varios intendentes de la provincia. ¿Habrá una reducción en el marco de esta emergencia económica en la que se encuentra el municipio?

Con la solemnidad de las grandes cuestiones, el tema del Bicentenario ocupó ayer la agenda de la reunión de los presidentes de bloques convocada por las autoridades legislativas que, como siempre, se llevó a acabo en horas del mediodía. El presidente Saenz Saralegui ha tomado la determinación de pedir la colaboración de $300 por cada concejal para que la celebración no cueste nada al erario público. “Sin en vez de once parientes de Arroyo cobrando del municipio hubiera algunos menos, no haría falta darle este perfil tan bizarro a la celebración de la Independencia” sostuvo embroncado uno de los concejales mas ácidos, en el tránsito del angosto pasillo que une las oficinas del presidente con el recinto. Es cierto que resulta llamativo que los 200 años de la independencia queden emparentados con 300 pesos. Destaca más por lo pobre que por lo austero.

Sin embargo, no terminó ahí nomás la cosa. Otras broncas ocuparon energías. Porque habrá sesión, además del chocolate. Pero a la sesión están invitadas sólo dos escuelas. Una de ellas será la escuela 2 de la que fue director el actual intendente. Como para cortar con los rumores del supuesto desencuentro entre el intendente y su viejo amigo de la Agrupación Atlántica que ahora preside el HCD, la escuela del ex director será una de las dos invitadas exclusivas. “9 de Julio más próximo para los más próximos, por un lado los parientes y por el otro los más amigos, aunque sea una escuela no creo que corresponda”, siguió murmurando el mismo de antes, pero ahora algo más alto.

De los invitados a las intervenciones de Sergio Massa en Mar del Plata, junto a Margarita Stolbizer, algunos faltaron sin aviso. Los sugerentes movimientos de la nueva pareja que parece estarse formando en la política argentina, tienen su correlato posible en estas playas. Sin embargo, la ondulación del flirteo, hacia abajo, se torna algo turbulenta. Podrían ser zapallos acomodándose en el viaje. O, más traumático, perros dispuestos a no hacer futuras concesiones a ningún gato. Pero no toda ausencia fue un mero no estar. Hubo ausencias tácticas, ausencias dignas, militantes y amenazantes también. Simétrica calificación tuvieron las presencias. Ciertamente hablamos de política, donde no sólo hay que ver lo que se puede tocar sino también la proyección de lo menos obvio. Reyes Midas, pero al revés, que todo lo que tocan lo devalúan en vez de convertirlo en oro, aprendices de hechicería, chantas y gente seria, todo, se entrecruzó en los encuentros o en los aprontes. Lucas Fiorini arrancó estresado pero terminó contento.

Precisamente Fiorini se encargó de hacer notar, en las redes sociales, que viajó de vuelta a Buenos Aires junto a Massa y Stolbizer en el mismo avión. Allí participó del tradicional agasajo de la Embajada de Estados Unidos por el Día de la Independencia y se mostró satisfecho por la organización del encuentro en Mar del Plata. Massa quería llegar el domingo a la noche, pero el mal tiempo se lo impidió. “Moría por comer unos pescaditos” en el tradicional restaurante del Puerto, el preferido también por Daniel Scioli. “La próxima vamos Sergio”, lo consoló Claudio Ambrosini, su histórico jefe de prensa y ahora director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El concejal Lucas Fiorini, junto a Sergio Massa y Margarita Stolbizer. El marplatense viajó con ellos a Buenos Aires tras el encuentro mantenido en Mar del Plata.

El correcaminos iba rápido. Todos lo recuerdan. Hacia Bip Bip y dejaba la polvareda. Cano rajó a una velocidad parecida de la Secretaría de Hacienda. Pero no hace Bip. Parece que le comieron la lengua los ratones. No dice ni Bip ni Mu. Aunque hay ruido. En vez de saltarla, le dio la espalda a la valla del aguinaldo. Con más descubierto y déficit, con más conflictos y menos amigos, eligió el momento más difícil del año para sacarse la responsabilidad de encima.

Pero no fue sólo la cuestión de borrarse del problema. Enrareció antes todo el sistema contributivo, además de disparar el descubierto, el déficit y un aumento salarial impagable. Pruebas al canto: según el informe que la Agencia de Recaudación envió a la Comisión de Hacienda del HCD, las incoherencias darán para un tiempo. El incremento de la valuación de los inmuebles osciló (nada menos) entre un 140% y un 1.632% . El incremento promedio de la TSU fue del 397% (muy lejos del “27%” prometido ¡sólo15 veces más!) para las categorías 7 y 8 que representan alrededor del 70 % de los contribuyentes. Pero además 133.900 cuentas no tuvieron ningún aumento. ¿Razones del distingo? Desconocidas.

Según el mismo informe, la cobrabilidad del año 2015 fue del 68,71%. La de 2016 viene siendo 66,41%. Pero resulta que las cuotas 1 y 2 fueron emitidas a valores de 2015. O sea que ese dinero de diferencia con los valores de 2016 ya no estará en las arcas como tampoco lo estará, en todo el año, el que hubiera correspondido por las 133.900 que no tuvieron, ni van a tener, ningún tipo de aumentos. Los funcionarios que rodean a Arroyo y creían que “Canito” era el salvador ahora no dejan de agarrarse la cabeza cuando analizan los numeritos. La bombita le quedó a Gustavo Schroeder quien da la cara y explica claramente la situación.

Estamos en la antesala de un conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Si hay paro no habrá salud, ni clases, ni centros de día para niños ni abuelos. Si hay conflicto será porque no estará el dinero que hace falta para pagar el aguinaldo. El medio año perdido, las decisiones incoherentes como las que se describen en el propio informe de la agencia de recaudación, mucho tendrá que ver con eso. Pero ahora Cano, que detuvo obras con la excusa de ahorrar, que cerró programas de educación y cultura con el mismo argumento, no hará ni Bip. Ya está. Su objetivo era otro. En lo económico volvió a fracasar una vez más y ahora disfruta de su puesto de concejal.

Primero lo hizo tímidamente. Ahora no tiene reparos en prácticamente ir día por medio a la Municipalidad o merodear los cafés aledaños. El procesado Emiliano Giri, ex titular del Ente Municipal de Turismo y ex referente del PRO en la ciudad, sigue reuniéndose especialmente con el yerno y el hijo del intendente, Mauricio Loria y Guillermo Arroyo. Tienen grandes planes y en ninguno aparece el intendente. “Nos preocupan estas reuniones y ya se habló con la gente del PRO a nivel provincial y nacional. Giri tendría que guardarse y dejar de hacerse el influyente. Demasiado daño le produjo a esta gestión”, disparan otros “amarillos” que le huyen. El sueño de Giri es colocar a su amigo Diego Garciarena en Obras Sanitarias.

Una verdadera sorpresa fue la que se llevaron los periodistas y camarógrafos que se juntan a jugar al básquet los sábados al mediodía, al ver que por las escaleras del gimnasio perteneciente al Centro de Ex Combatientes de Malvinas aparecía el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart. Ojo, pese a que bajó 6 kilos a pura pechuga con ensalada, el legislador no se presentó allí para jugar. Sólo fue un espectador, ya que del partido participaban su jefe de prensa y su sobrino. Este último tuvo un gran desempeño debido a que, al igual que su tío, exhibe una gran contextura física. El primero, en cambio, sintió el cansancio provocado por los años que lleva alejado del deporte y le costó hacer pie en el partido.

Se pueden hacer cosas de calidad en Mar del Plata en cuanto a revistas. Productos como la revista Style -en su último número, la tapa es una producción exclusiva con Valeria Mazza- ya trascienden las fronteras locales. La misma es dirigida por Natalia Carolina Alvarez y sin dudas es una de las mejores en su estilo en el país. Lo mismo puede decirse de Revista Central, la publicación de Martín Sala, que mes a mes sorprende no sólo por el contenido de sus notas sino también por la calidad de la publicación.

¿Abad ya mira el mapa del 2017? El partido de General Pueyrredon está dividido, desde hace décadas, en ocho circuitos electorales, a fin de organizar la ubicación de las mesas en las que le toca votar a cada persona, en base a su lugar de residencia según DNI. La idea de esta división es que los vecinos concurran a votar a lugares cercanos a su casa, y así no desplazarse grandes distancias. Días atrás, el diputado provincial Maximiliano Abad y el defensor del pueblo Fernando Rizzi, se reunieron para analizar este tema.

Pudo saberse que Abad y Rizzi empezaron a pensar en la posibilidad de reformular esos circuitos por los inconvenientes que se presentan en cada elección, debido a que la división actual ha quedado obsoleta por el crecimiento poblacional y territorial de la ciudad. Tan desactualizada quedó que, en algunos casos, se recorren kilómetros para votar, en lo que antes eran zonas rurales, y ahora son núcleos urbanos muy poblados, como por ejemplo en el circuito electoral 370, que abarca casi la cuarta parte de todo el partido, al sudoeste de la ciudad y que incluye Batán y Estación Chapadmalal. No es un tema menor, si pensamos que se trata de la reorganización electoral del 2º distrito con más cantidad de votantes de la provincia después de La Matanza.

Invierno frío para el consumo. El comercio en general siente los embates de los ajustes tarifarios y la suba de precios, y los gastronómicos en particular aún los más tradicionales sienten el achique. ¿La excepción del rubro? Las cervecerías viven un boom de consumo joven que les está dando un muy buen momento. En este marco, debe resaltarse el proyecto presentado por los diputados provinciales -marplatenses y justicialistas-, Alejandro Martínez y Juan Manuel Cheppi, quienes piden que Mar del Plata sea declarada Capital Provincial de la Cerveza Artesanal.

El frío de la calle se replica en la cadena de cobros y pagos. No sólo se estiraron los plazos sino que se ven más cheques rebotados que de costumbre, confirmaron a este medio tres gerentes de diferentes entidades bancarias. Los bancos vuelven a ser más cautelosos a la hora de entregar nuevas libretas y se pusieron firmes con los atrasos. En tanto, si bien apareció el billete de 500 pesos, la baja tasa en los plazos fijos hizo que los inversiones vayan a buscar el billete verde. En una época donde tradicionalmente Mar del Plata se “deshace” de dólares para encarar los gastos del invierno, desde hace una semana está pasando lo contrario, y quienes tienen algún ahorro se van dolarizando aunque sea en parte.

La idea es rejerarquizar la Feria del Libro de Mar del Plata. En estas horas, los organizadores y las autoridades de Cultura de la Municipalidad, con Silvana Rojas a la cabeza, insisten en la búsqueda de un espacio para esa Feria que el último año se realizó en el hall de la comuna, tras varios años en la carpa de la Plaza Mitre. “Tenemos que ponernos los pantalones largos y hacer una Feria del Libro como Mar del Plata merece”, aseguró Rojas, quien se tiene fe para que, en noviembre próximo, el encuentro de escritores, libros y lectores tenga la jerarquía que realmente merece.

El secretario de Salud y coordinador del gabinete municipal, Gustavo Blanco, acompañó al intendente al despacho del Ministerio del Interior, donde se firmó un acuerdo por obras por 65 millones de pesos para Mar del Plata. Otros dos hombres del PRO, como Juan Aicega y Agustín Cinto, también estuvieron en ese encuentro, el más redituable políticamente para el intendente desde la asunción. El doctor Blanco quiere dejar la coordinación para manejarse exclusivamente en su área, Salud, y en relación directa con Cinto, quien cada vez tendrá más injerencia en las relaciones entre la comuna y la Provincia y la Nación. “Necesitamos aceitar más la relación, traer todas las obras que se puedan y los fondos para que la comuna funcione a pleno”, dicen en cercanías del “trío amarillo” que tiene cada vez más banca de las autoridades del PRO y buena sintonía con el intendente.

Se viene el debate por el cartel de publicidad que pidieron instalar las autoridades del Club de Pesca Mar del Plata para obtener fondos para el funcionamiento de esa entidad. Como se informó, quieren volver a la época de los carteles comerciales sobre ese tradicional espacio y no abonar derechos de publicidad. “Tengo que salvar la escollera, y plata para poner nosotros no tenemos”, dijo el intendente a Canal 8 sobre el Club que para hacerse socio, cobra una cuota de ingreso de 13 mil pesos, más la trimestral de 1.650 pesos, o si se quiere, la semestral de 3.300 pesos.

¿El doctor Facundo Manes se suma al gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal? Distintos portales informaron que el reconocido especialista en neurociencias participará en una reunión de gabinete de María Eugenia Vidal, lo que sería la presentación en sociedad de Manes como nuevo integrante del equipo de la gobernadora. Se indicó que el citado profesional coordinará un área de estímulo del capital mental y dependerá del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Sin embargo, en diálogo con este medio, un estrecho colaborador de Manes negó que haya una incorporación al gabinete. “No está en los planes de Manes. El ayudó con varios temas en el gobierno anterior, por ejemplo el impulso de la ley de Alzheimer y ahora ayudará en este gobierno, a estimular el capital mental de los niños que viven en contexto de pobreza”, se detalló claramente.

Siempre hay un marplatense. De voluntario de los Juegos Panamericanos del 95 a “capo total” de la Villa Olímpica de Río de Janeiro. Es una historia particular, muy interesante, pero poco conocida la del marplatense Mario Cilenti. Al menos, en esta ciudad, donde allá por 1995 fue uno de los tantos voluntarios que colaboraron para la realización de los Juegos Panamericanos. Hoy, 21 años después y con la pasión convertida en vocación, es nada menos que el director de la Villa Olímpica de Río de Janeiro.

Cilenti partió muy joven de Mar del Plata. Pero aquí tuvo su primer contacto con lo que hoy es su profesión, una de las que más tiempo demanda por estos días: distribuir a los 206 equipos participantes en los 31 edificios construidos, ocuparse del equipamiento de los 3.604 departamentos, de las comidas, trasportes y todo lo necesario para que los deportistas se sientan cómodos durante más de un mes de estadía, sumando días de competencia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016. Un hallazgo de la sección Deportes de LA CAPITAL.

Cortitas y al pie 1. Muy contento se lo vio al empresario de la construcción Patricio Gerbi, tras la presentación del informe Mar del Plata Entre Todos-Monitoreo Ciudadano. Aunque no pudo brindar con comodidad. Se quebró la muñeca al caerse en una escalera en un accidente doméstico // El intendente volvió a salir a la calle. Desarrolló actividades en distintos puntos de la ciudad pero puso una condición: la siesta no se negocia. // El sindicalista Víctor De Gennaro participó el fin de semana del Foro contra la Pobreza en la Facultad de Derecho. El sábado por la tarde se lo vio disfrutando de un café con leche con medialunas en la confitería de Libertad y la Costa. “Ahora me voy tranquilo”, dijo sonriente.

Cortitas y al pie 2. El anuncio arrancó con todo el brillo, al igual que lo sucedido con las fotomultas, pero se fue apagando. El metrobús, lejos de lo que se pensaba en la comuna, no es un tema que desvele a los marplatenses. Incluso, en redes sociales y comentarios radiales, fueron más las críticas que los elogios. Muchos se sorprendieron por lo poco que prendió la idea “exportada” del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta // El empresario marplatense, amigo de ministro de Macri, lo confesó en reciente asado. “Si bien prometieron que los combustibles no volverán a aumentar, ya se habla de una nueva suba del 7%. Si no lo hacen, las petroleras no podrán pagar el aumento ni el bono prometido a los trabajadores”, se explayó. ¿Será así?

Cortitas y al pie 3. Comenzaron las obras de remodelación en los balnearios de La Perla. Los marplatenses, mayoría de los clientes de esos sectores, felices porque por fin tendrán piletas // Auspicioso proyecto presentó el concejal de AM, Santiago Bonifatti. “Mar del Plata en 12 cuotas” busca estimular la demanda de bienes y servicios relacionados con la actividad turística, otorgando facilidades de financiamiento en cuotas a quienes elijan nuestra ciudad como destino en la temporada // El contador marplatense Andrés Galera, operador del detenido ex secretario de Obras, José López, sigue disfrutando de unas de sus residencias en Marbella. Ya suma casi 30 viajes al exterior desde 2013. La “sombra” de López, según Infobae, tiene decenas de emprendimientos inmobiliarios junto a socios locales.

Comentá la nota