Posible acuerdo nuclear con Irán

Teherán accedería a exportar casi todo su uranio enriquecido; podría ser ratificado mañana
VIENA.- El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed el-Baradei, anunció ayer que Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia firmaron un principio de acuerdo que terminaría por despejar las dudas de Occidente sobre el programa atómico de Teherán y que sería ratificado mañana en las capitales de cada uno de esos países.

"He distribuido un borrador del acuerdo, que en mi opinión refleja un enfoque equilibrado para seguir avanzando", dijo El-Baradei, que añadió que todos los países involucrados trabajaron intensamente para superar sus diferencias, exacerbadas por las sospechas de que Teherán busca el poderío nuclear bélico.

Sin embargo, Irán insiste en que el objetivo de enriquecer uranio tiene fines pacíficos y sólo aspira a generar electricidad.

Varios diplomáticos comentaron que el borrador presentado por El-Baradei contenía el pedido de las potencias para que Irán envíe cerca del 75% de sus reservas de uranio enriquecido al exterior antes de fin de año, para convertirlo en combustible para un reactor que produce isótopos médicos en Teherán.

Esto aliviaría el temor de Occidente acerca de que Irán utilice una creciente reserva de uranio poco enriquecido para refinarlo a un nivel suficientemente alto como para fabricar bombas nucleares.

El-Baradei dijo, además, que espera que "la gente vea las cosas en perspectiva, para que este acuerdo pueda facilitar la plena normalización de las relaciones entre Irán y la comunidad internacional".

El principal delegado iraní, Ali Asghar Soltanieh, confirmó el fin de las negociaciones y declaró que el borrador "apunta en la dirección correcta", aunque advirtió que las autoridades iraníes tienen que aceptarlo.

"Hemos anunciado nuestro deseo de tener un acuerdo de cooperación con Rusia, y aunque en el borrador del contrato aparecen también Estados Unidos y Francia, sin embargo, nuestro socio principal va a ser Rusia", dijo Soltanieh.

Asimismo, el responsable nuclear iraní añadió que en caso de que Estados Unidos y Francia quieran cooperar en la venta de uranio a Irán, lo pueden hacer a través de Rusia.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo ayer que Irán debe tomar medidas rápidas para desarrollar un plan, de acuerdo con el cual enviaría la mayor parte de su uranio enriquecido al exterior para ser procesado.

"Si Irán cumple seriamente con dar pasos prácticos para lidiar con las preocupaciones de la comunidad internacional acerca de su programa nuclear, seguiremos negociando, tanto multilateral como bilateralmente", dijo Clinton. "La puerta de un futuro mejor está abierta, pero no estamos dispuestos a dialogar sólo por dialogar", destacó.

La secretaria de Estado norteamericana señaló además que "aumentar las capacidades del OIEA es esencial para reforzar el régimen de no proliferación nuclear".

Comentá la nota