El posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea despierta expectativas en los exportadores de biodiesel

El posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea despierta expectativas en los exportadores de biodiesel

Industriales nucleados en CARBIO se entusiasman ante un eventual acuerdo que pueda mejorar las condiciones comerciales actuales con el bloque europeo para el envío de mayor cantidad de embarcaciones y precios más competitivos.

Según informó la cancillería argentina, se está cerca de que la Unión Europea y el Mercosur lleguen a un tratado comercial. Aunque lo cierto es que el proceso demandará tiempo. Requerirá de la sanción de respectivos congresos de los países que integran el bloque sudamericano y de la aprobación del Parlamento Europeo.

No obstante, la probable noticia está generando repercusiones en distintos sectores. Para Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), se tratará de un acercamiento positivo.

“Argentina y la Región tienen ventajas competitivas en la agroindustria, donde se incluyen a los biocombustibles. Creo que para el sector bioenergético sería una posibilidad interesante que acompañaremos (desde CARBIO)”, adelanta Zubizarreta en diálogo con Surtidores.com.ar.

Cabe resaltar que desde marzo de este año, Argentina logró insertarse nuevamente en Europa con la exportación de biodiesel, luego de un largo proceso de negociación donde el país tuvo que volver a demostrar que no estaba aplicando políticas de dumping, frente a la acusación de la Comisión Europea.

Pero el nuevo contrato vino con una serie de condiciones que CARBIO tuvo que aceptar. “Nos autorestringimos a no vender por debajo de un nivel de precio y a comercializar un volumen máximo de toneladas por trimestres”, explica Zubizarreta.

De acuerdo a lo trascendido, el contrato permite exportar poco más de 1,2 millón de toneladas anuales sin aranceles, lo que representan operaciones por unos 1.000 millones de dólares.

El acuerdo trajo sus beneficios. Según informó a este medio la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), presidida por Claudio Molina, desde marzo hasta esta parte se han enviado alrededor de 500.000 toneladas de biodiesel a Europa, que representan más del 90 por ciento de las embarcaciones de biocombustible al exterior.

Con los rumores del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, CARBIO se entusiasma. “Hay expectativas de que se pueda incrementar el volumen de exportación”, se esperanza Zubizarreta.

Comentá la nota