Las posibilidades para el equipo que acompañará a Castellano

La intención que tendría el intendente electo es tener a todo su equipo en trabajo al menos un mes antes de asumir. Si bien no se agregará cantidad de personal, se ampliarán las secretarías, dividiéndose tres de ellas con superestructura como Obras Públicas, Gobierno y Servicios Públicos. Exigirá disponibilidad horaria completa y aspira a un gobierno en permanente contacto con la gente. Marcos Corach sería el Jefe de Gabinete.
¿Cómo será el futuro equipo de trabajo del intendente electo Luis Castellano? Algunos anticipos hemos ido dando desde la sección Panorama Político de los viernes, pero en cuentagotas, más relacionados con algunos esbozos y lineamientos generales en cuanto a las líneas de acción a seguir, pero sin la mención de nombres. Y no justamente porque no los haya, ya que casi siempre las versiones vienen acompañadas por esta clase de ingredientes, es decir, nombres. En ciertos casos sobre posibles integrantes que debutarían en la función municipal, como así también otros que continuarían de la actual gestión de Omar Perotti, probablemente varios de ellos en cambio de funciones.

Sobre la "mezcla" de noveles y experimentados, ya lo hemos dicho con anterioridad, nada nuevo. Lo que sí ocurrió, fue que para ir ampliando el panorama, se asemejó a la tarea de ir armando un verdadero rompecabezas, obteniendo un dato por aquí, otro por allá, muchos rumores de esos que vienen de "fuentes confiables", aunque después terminen confirmándose sólo en parte. En fin, es lo que hay por el momento, ya que ni el nuevo intendente que asumirá el 10 de diciembre, ni desde su círculo más cercano, se dejan filtraciones. Pero que indudablemente las hay, y que pueblan los pasillos del palacio municipal, y también por todos los rincones del sexto piso donde funciona el Concejo.

Vayamos entonces por partes. En primer lugar, digamos que es probable que la presentación total de nuevo equipo de trabajo del municipio se haga durante el transcurso de la primera semana de noviembre, ya que según se dice, Castellano tendría la intención de que todos se aboquen de inmediato al conocimiento de sus respectivas áreas, no sólo para interiorizarse si no para ambientarse, aprovechando ese mes hasta el 10 de diciembre y no dejarse sorprender por el verano, ya que por demás sabido es que en la esfera pública la actividad durante enero y febrero es siempre bastante restringida.

Otro detalle importante, también a modo de trascendido, y que en buena forma da cuenta de la impronta de trabajo que se piensa imprimir a la gestión, es que todos los que asuman secretarías, subsecretarías e incluso direcciones, tengan disponibilidad horaria total para dedicarse a sus tareas. "La decisión es que quienes trabajen junto a él, no sólo sean funcionarios municipales, sino dirigentes. Tanto por la dedicación full time como por el permanente contacto con la gente, de puertas abiertas en todas las reparticiones, pero también saliendo a la calle para estar cerca de los vecinos", fue una síntesis de lo que pretende Castellano de su equipo de trabajo.

HABRA NUEVO

ORGANIGRAMA

No tenemos certeza sobre la cantidad exacta de secretarías y subsecretarías, pero sí podemos adelantar que serán varias más que las existentes en la actualidad. Algo de esto ya se habría deslizado a los concejales -pares de Castellano- como así también respecto a la Tributaria, cuyo proyecto debe tener ingreso antes del 30 de septiembre.

Se produce aquí una situación bastante curiosa, ya que por primera vez en la historia de la ciudad un concejal en actividad, y que además deberá dejar su banca con todavía dos años de mandato -lo sucederá por ese lapso Nora Cardozo de Gramaglia, del sector de Ricardo Peirone-, asumirá la intendencia. Por lo cual el Organigrama será resuelto con anterioridad y poder aplicarlo también a la Tributaria, para no tener que realizar reformas con posterioridad. Eso es al menos lo que se deja trascender en el ámbito del Concejo.

En cuanto al Organigrama, si bien no contaría con mayor ingreso de personal de Gabinete -tanto por los que ya están ahora y seguirán desde diciembre, aunque cambien de cargos, como por los que emigran, algunos obligadamente y otros por decisión personal-, en cambio sí tendrá más secretarías y subsecretarías. Especialmente apuntando a reducir las estructuras que tienen algunas áreas actuales, como los casos más concretos de Obras Públicas, Gobierno y Servicios Públicos. La intención también estaría orientada a quitar de las esferas de algunas secretarías, organismos que funcionan prácticamente como empresas y que tendrán un directo responsable en cada caso, como por ejemplo minibuses, relleno sanitario, medio ambiente y estacionamiento.

También la planificación tendrá un relieve muy especial, ya que de allí surge la Rafaela del futuro y tendrá por lo tanto una importancia superlativa, de modo especial en quienes trabajen en esa tarea, eximidos de cualquier otra función. Pero tal vez lo más innovador, es que es muy probable -estaba sujeto a confirmación según la fuente que nos suministró esta especie- que haya un ente específico dedicado absolutamente al control, cuyos responsables tendrán incursión directa en absolutamente todas las demás áreas que conforman la mayor empresa de la ciudad, como es la Municipalidad.

Otra novedad estaría relacionada con la creación de un área denominada Economía Social, donde se canalizaría producción y empleo, con especial atención de aquellos sectores que van pasando del asistencialismo al mercado laboral. Desde allí saldrá la gestión y orientación, involucrando a entidades intermedias relacionadas. por ejemplo las cooperativas.

TRANSITO Y

SEGURIDAD

Dos temas álgidos, donde existen algunas deudas pendientes, y que son motivo de permanente reclamo y preocupación de la ciudadanía. En mérito a ello tendrán una dedicación especial buscándose combinar innovación y afianzamiento. Es decir, buscar lo que aún falta y aplicarlo, manteniendo y profundizando lo que funciona bien. Caso de la GUR por ejemplo, que tras un período inicial de resistencia de algunos sectores, hoy tiene ganado un lugar importante en la ciudad y amplio reconocimiento de la comunidad.

El tránsito en cambio, requerirá de mayor inventiva, pues es muchísimo lo que está por solucionar, donde no se estará limitado a mejorar solamente el escenario -calles, semáforos, iluminación, bicisendas, estacionamiento- sino un más estricto control, de modo especial en aquellos conductores transgresores que sin ser mayoría, contaminan de forma exagerada todo el normal desarrollo del tráfico.

LOS NOMBRES

Un indicio: habría más o menos por mitades entre quienes continuarán de esta gestión de Perotti y los nuevos que ingresen junto con Castellano. Es probable que con sólo algunas menciones no se colmen las expectativas generadas, pero aún hay muchos cargos por definir, y por lo tanto sería imposible tratar de anticiparnos a los hechos mismos, aunque también existen algunas certezas. Por ejemplo, y sin que ello sea definitivo, en el Organigrama se volvería a incluir la Jefatura de Gabinete, cargo que ya tendría reservado para cubrir Marcos Corach, quien se transformaría en el segundo hombre fuerte del municipio, detrás por supuesto del propio Castellano.

Dos que se van para asumir tareas legislativas son Roberto Mirabella (diputado) y Daniel Ricotti (concejal), pero además por razones personales tampoco estarían en la continuidad Marta Engler, Mario Rossini, Marcelo Lombardo, José Carusso y Germán Burcher, no descartándose que alguno de ellos siga relacionado con su área específica, aunque no desde la tarea ejecutiva. Otros sobre los que en cambio no se obtuvieron precisiones, lo que descuenta podría darles continuidad aunque tal vez con algún otro rol que el que actualmente ocupan, son Gabriela Culzoni, Edelmiro Fassi, Luis Ambort, Marcela Basano.

¿Y los nuevos? pues las referencias que se hacen aluden a Evangelina Garrappa, María Julia Davicino, Marcelo Ortenzi, Delvis Bodoira. Una nómina que no estaría cerrada ni mucho menos.

De acuerdo con otra versión, relativa a la concejal Mónica Garrapa, quien habría manifestado su intención de retornar a la docencia al frente de la escuela "Dopazo" una vez concluido su mandato en diciembre, también podría estar en alguna función en el futuro equipo de Castellano.

Lo reiteramos, nada que tenga siquiera cercanía con la oficialidad. Es lo que por ahora se pudo lograr, haciendo sonar muchos teléfonos y escuchando versiones. Una vez pasado el tamiz, quedaron las que aquí consignamos. Pero por las dudas no lo considere como hecho, lejos está de eso. Todavía habrá que esperar, aunque no mucho.

Comentá la nota