Posibilidades que se barajan para cubrir vacantes en forma temporal

PRIMERA.- Sanción de una ley que permita la designación de jueces subrogantes o temporarios a partir de una lista o registro integrado por los abogados que se inscribieran, y por los jueces que se jubilaron y que desearan regresar voluntariamente al cargo que tenían.
Esa nómina podría ser completada -por su experiencia- con funcionarios judiciales (secretarios, prosecretarios y relatores) que cumplieran las condiciones exigidas para ser magistrado.

SEGUNDA.- Entre los partidarios de una ley de subrogancias, están quienes abogan por una selección estrictamente política. Sostienen que el Poder Ejecutivo debe elegir un nombre de la nómina y solicitar el acuerdo de la Legislatura. En este caso, a lo sumo, la Corte Suprema debe limitarse a controlar que los inscriptos cumplan los requisitos establecidos por la Constitución en lo que respecta sólo a la edad y número de años de ejercicio de la profesión o de desempeño en el Poder Judicial.

TERCERA.- También hay quienes propugnan una mayor intervención de la Corte Suprema. Le reservan la facultad de conducir el registro o nómina y de elevar ternas con candidatos al Poder Ejecutivo, para que este elija a uno, cada vez que se produzca una vacante.

CUARTA.- Hay quienes consideran que, si para los jueces titulares la Constitución exige desde 2006 una selección a partir de un concursos de oposición y antecedentes, para los subrogantes también debería haber algún mecanismo que asegure la idoneidad y competencia para ocupar un cargo público, aun transitoriamente.

QUINTA.- Como conservan el estado judicial, los jueces que se jubilaron pueden ser convocados nueva y provisoriamente hasta que los cargos sean cubiertos definitivamente. Mientras, para los siete cargos acéfalos por otras causales (muertes, ascensos, etcétera) debe recurrirse a los mecanismos ordinarios (subrogancias rotativas por parte de los jueces del mismo fuero de la vacancia).

SEXTA.- Por medio de acordadas, sólo la Corte debe proveer la forma de cubrir las vacancias, porque así lo establece la Ley Orgánica.

Comentá la nota