La posibilidad de internas en distritos peronistas aparece como próximo eje de debate en el PJ

La posibilidad de internas en distritos peronistas aparece como próximo eje de debate en el PJ

La decisión de un legislador de avanzar con una lista propia en un municipio del conurbano. Distintas opiniones en el peronismo, que trató la cuestión en forma superficial. ¿Qué dice el Instituto Patria?

“Nadie quiere ser el próximo Randazzo y sacar 4 ó 5 puntos que resten”. Con esa frase desde el Instituto Patria resumen a La Tecla.info el posicionamiento frente al escenario interno.

El espacio cercano a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no quiere divisiones, en una movida que lo acerca varios jefes comunales del conurbano.

Presentaciones que surgieron en el último tiempo en distritos controlados por el kirchnerismo duro como Moreno o Avellaneda generaron bronca. Desde “el Patria” y ciertos sectores del peronismo, más allá del kirchnerismo, entienden que no tiene que haber internas por el esfuerzo y las consecuencias que generan.

Como un antecedente, al momento de hablar, se pone la batalla por la candidatura a gobernador bonaerense que libró el Frente para la Victoria en 2015 entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández. Con acusaciones fuertes, esa primaria dejó heridos en ambos lados. Y más aún con el triunfo posterior de María Eugenia Vidal.

Por caso, la decisión del diputado nacional Walter Correa de jugar en Moreno despertó cierta bronca.

“No hay espacio ni momento para una interna. Se pierden recursos, se pierde fuerza y no es el centro de la cuestión”, entienden cerca de Máximo Kirchner, el apuntado como candidato a diputado nacional por los intendentes bonaerenses.

La definición de no que haya internas no ha sido hasta ahora tema de discusión en ninguna reunión formal, pero sí ha estado presente en diferentes conversaciones tanto de los que suelen frecuentar el Instituto Patria como en las reuniones que han sabido protagonizar los intendentes bonaerenses durante enero.

Sin embargo, con la posibilidad de desdoblamiento aún en el horizonte y la problemática de las tarifas, la cuestión solo apareció de manera superficial en los últimos encuentros. No es un tema que se ha debatido en profundidad como bloque. Si, apareció de manera informal.

En el peronismo bonaerense, muchos hablan que, en el contexto nacional, existe un acuerdo tácito: no hay internas en donde gobierna el peronismo. La cuestión aún no ha formado parte de ningún documento y quizás no lo sea formalmente. 

No todos están convencidos, de todas formas, con bloquear las internas. En ciertos momentos del encuentro de Santa Teresita, algunos hicieron mención a que quizá pueda haber internas, aunque en todo caso es bajo un precepto: la unidad a toda costa.

“Si hay internas, todos tenemos que tirar para el mismo lado después. Tiene que haber un compromiso en ese sentido”, confió un alcalde a este medio.

Es más hasta un alcalde contó fuera de micrófono que él ha permitido internas cuando no llegado a un acuerdo con otros sectores. 

Con todo, la discusión aún no arrancó. 

Comentá la nota