"La posibilidad de colocar un bono a los bancos refleja un acto de desesperación"

Evolución. La recuperación que se espera de la economía para el 2010 va a ser lenta. En el medio está la urgente necesidad de financiamiento del Gobierno.
El economista Claudio Loser, es uno de los pocos argentinos reconocidos en el exterior por su trayectoria y capacidad para desempeñarse en situaciones complejas y en cargos de organismos cuya opinión tiene una amplia ascendencia en el ambiente económico y financiero mundial.

Durante esta semana, accedió a una entrevista con EL LIBERAL desde sus oficinas en Washington D.C. El economista graduado en la universidad de Cuyo, reside allí cuando no está brindando alguna conferencia en alguna parte del mundo.

Desde su perspectiva, la situación de la economía argentina "es seria" aunque aún no llegó a ser "crítica". No obstante, el hecho que aún no haya devenido en crisis, no implica que no haya situaciones complejas por resolver. Lo que sigue es el diálogo que mantuvo este medio con el economista.

¿Cómo ve la situación económica argentina actual y la serie de estímulos al consumo que lanzó el Gobierno? (ayuda universal por hijo y "bonus" para los jubilados) ¿Puede acrecentar la presión inflacionaria?

Aunque el objetivo social de las nuevas asignaciones es aceptable desde un punto de vista social, la pregunta fundamental es si la Argentina se lo puede permitir. Su situación fiscal se ha deteriorado, y existen necesidades muy serias en el área de infraestructura social y económica. En esas condiciones hubiese sido mejor canalizar el gasto en esa dirección y no hacerlo en términos de una política distributiva, por no decir populista que sigue este gobierno.

Con la prórroga de la emergencia económica lo más probable es que el Gobierno esté buscando una solución política y no económica"."

El Estado no descarta colocar títulos públicos a los bancos para financiarse, ¿cómo se puede interpretar esta acción?

Debido a la falta casi total de financiamiento externo, esta posibilidad refleja un acto de desesperación del Gobierno, ya que utilizaron los márgenes dados por la confiscación de los fondos jubilatorios.

¿Cree que la economía argentina va a poder recuperar el empleo perdido este año en 2010?

No. La recuperación esperada en 2010 es muy lenta y existen muchas incertidumbres de inversionistas locales y extranjeros para poder esperar una recuperación fuerte

¿Estima que la reapertura del canje de deuda para los "holdouts" y el anuncio de pagar al Club de París restituirá la confianza de los inversores en el país?¿Por qué?

Si se negocia de buena fe y buscando una solución no unilateral las perspectivas son buenas. Sin embargo la Argentina quiere elegir a quién pagar y eso llevará a un fuerte riesgo de que quienes no acepten seguirán utilizando la vía legal internacional para bloquear cualquier nuevo

La recuperación esperada para el año 2010 va a ser muy lenta, existe aún mucha incertidumbre en los inversores locales y los extranjeros"."

financiamiento. En cuanto a la negociación con el Club de Paris, la Argentina tiene que recordar que los individuos allí presentes representan países tan soberanos como es la Argentina, y que no desean que sus contribuyentes impositivos y votantes le den un subsidio a un país que puede pagar sus deudas.

¿Cómo ve Ud. que se haya prorrogado la emergencia económica del país?¿Estima que es una finalidad más política que económica o a la inversa?

La situación del país es seria aunque no aún critica. Es importante continuar apoyando la actividad, pero dentro de los cánones mencionados en la primera pregunta. Lo más probable es que el Gobierno argentino esté buscando una solución política y no económica.

Comentá la nota