Posesión del predio de la basura, en conflicto

Posesión del predio de la basura, en conflicto

Al mediodía, la Provincia ingresará al sitio donde se instalará el complejo de Cormecor. Pero la Justicia aceptó un amparo que impide empezar las obras y pide estudio ambiental.

Después de tres años y una expropiación caída en el medio, el Gobierno provincial tomará hoy posesión del predio a donde se destinarán los residuos de la ciudad de Córdoba y otros municipios por los próximos 30 años.

No obstante, la Justicia aceptó un recurso de amparo interpuesto por vecinos de Villa Parque Santa Ana y propietarios de campos aledaños, preocupados por la probable contaminación que ocasionaría la futura planta, por lo que no se podrán iniciar las obras hasta tanto se realice un estudio de impacto ambiental.

 

Pero desde Cormecor señalaron que el proyecto tiene licencia ambiental desde noviembre del año pasado y minimizaron los alcances de la medida cautelar.

Más allá de la medida judicial, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos confirmó que hoy, a las 13.30, ingresará a los campos ubicados entre las rutas nacional 36 y provincial 5, a la altura del viejo enterramiento sanitario de Potrero del Estado, al sur de la Capital.

Hugo Pesci, director de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) –la firma controlada por la Municipalidad capitalina encargada de gestionar el predio–, sostuvo: “Nos permite ajustar proyectos y definir en campo qué tareas ir haciendo. Inclusive cuestiones de monitoreo y preparación, replanteo de obras”. Y explicó que en esta instancia se tomará posesión de unas 160 hectáreas sobre un total de 500 a expropiar.

El director de Cormecor dijo que es el espacio suficiente para instalar las plantas y el enterramiento que formarán parte del Complejo Ambiental Córdoba: “Son los lotes donde tenemos las obras iniciales, de acceso, todas las plantas de tratamiento y los edificios”.

Hay que recordar que la empresa Limpar –compuesta por el grupo Caputo y los brasileños Solví– ya formalizaron una propuesta para construir una planta de tratamiento mecánico y el vertedero.

Ya con las tierras en su poder, en Cormecor esperan que lleguen más interesados en la construcción y la operación del complejo.

Comentá la nota