Posadeños compran menos.

"Ya veníamos anticipando desde todo el año pasado que la crisis internacional iba a poner un freno al crecimiento vertiginoso de los últimos años", afirmó Diego Barrios, presidente de la Cámara de Coemrcio e Industria de Posadas (CCIP), y destacó que "con la crisis del campo empezó a haber retracción en el consumo y la inflación también deterioró el poder adquisitivo y el nivel de endeudamiento de la gente".
Para el dirigente empresarial "la crisis internacional afecta los ánimos y le da una vuelta de tuerca al miedo al consumo y restringe las compras".

De todos modos, "el sistema de cuotas sigue siendo la única posibilidad de acceder a un bien de alto valor", de entre 500 y mil pesos, teniendo en cuenta el promedio de ingresos de los consumidores en Misiones.

Costos de la energía

"El tema de la tarifa energética es muy intrincado y por eso no es posible saber cuál fue el porcentaje de aumento que impactó tan fuertemente en la región", analizó Barrios al referirse a los reclamos del sector que representa por los incrementos en las tarifas de energía eléctrica.

Destacó también que, como se reclama desde varios sectores, todavía el Gobierno provincial no hizo el reclamo a la Nación para adherir a Misiones al decreto que subsidia el costo de la anergía a las provincias que no están conectadas a la red de gas natural

Impuestos

"El problemas de las cargas impositivas es de larga data y siempre se justifican los aumentos o la creación de nuevos impuestos en la emergencia", respondió el presidente de la CCIP en la entrevista que mantuvo con La Voz Capital 99.3. Para el empresario, "el Estado cada vez le sale más caro al sector privado porque está cada vez más sobredimensionado", y advirtió que "ahí es donde apuntamos que en un 30 al 40 por ciento del sector que moviliza la economía prefiere la informalidad. Vamos hacia la informalidad porque es imposible afrontar la formalidad", remarcó.

Comentá la nota