En Posadas el urbano se pagaría con tarjeta posadas.

En el ámbito del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano se está analizando la posibilidad de implementar el cobro del pasaje a través de una tarjeta electrónica, modalidad similar a la que se anunció en Buenos Aires.
Esta novedad, que por muchos años fue resistida en Posadas, fue anunciada ayer por el intendente de la Capital, Orlando Franco.

En declaraciones públicas, el funcionario dijo que desde hace muchos meses vienen hablando sobre esta posibilidad con los empresarios del Sistema Integrado de Transporte, y que podría concretarse este mismo año.

Desde la Municipalidad consideran una medida beneficiosa en varios sentidos, tanto para el empresario, el chofer como al pasajero y a los organismos de control. En este sentido expresó que se harán los trabajos necesarios para instrumentar su aplicación lo antes posible.

También detalló que se tratará de que sea lo antes posible, abarcando el transporte urbano de pasajeros que une los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria. Aunque aclaró que “no se podrá en la totalidad del servicio, sino que será gradual”.

Sobre las bondades del servicio destacó que “facilitará la tarea a los choferes, ayudará también a enfrentar el problema de monedas y a la seguridad tanto de los conductores como de los usuarios, al evitar manejo de dinero”.

En cuanto a una eventual simultaneidad con Buenos Aires, señaló que “allí se adoptó por un problema de monedas. Nosotros lo venimos trabajando desde hace muchos meses y creemos que dentro de poco ya será tiempo de adoptarlo”.

Otro de los motivos que impulsa el nuevo mecanismo es la transparencia, “creo que será un beneficio para toda la sociedad posadeña, también de Garupá y Candelaria por supuesto. Cuanto antes se implemente, para nosotros será mucho mejor”, consideró Franco.

Este nuevo sistema significará que el usuario de transporte metropolitano deberá adquirir con anticipación la tarjeta, por un valor determinado.

Además, las tarjetas electrónicas permitirán un seguimiento de control más eficaz.

Por otro lado, desde la Dirección de Transporte de la Provincia, también destacaron que el uso de las tarjetas electrónicas forman parte de un sistema que en las últimas reuniones de Directores del área a nivel nacional ya se había planteado.

Se destacó que en otras provincias, como Santa Fe y Salta, ya se aplica este sistema y tiene buenos resultados. El detalle es que ahí las unidades del sistema integrado llegaron con el dispositivo instalado.

En Misiones, la medida a adoptar llevaría un tiempo hasta la impresión de las tarjetas y adquisición de las máquinas por parte de las empresas dedicadas al transporte urbano de pasajeros.

El anuncio de la Presidente

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el boleto electrónico comenzará a regir en 90 días, permitirá terminar con “el negociado” de las monedas. Para este sistema el Estado invertirá 200 millones de pesos. Por su parte, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo que la puesta en macha de la tarjeta electrónica favorecerá al “universo de 12 millones de usuarios a quienes se les preserva el salario en definitiva”.

“Además de una inversión muy importante, esto nos va a permitir controlar las velocidades de los transportes, el cumplimiento del recorrido, como saber si el colectivo fue desviado por un asalto”, añadió.

El boleto tarjeta podrá utilizarse para todos los medios de transporte público en el área metropolitana: trenes, subterráneos y colectivos.

Comentá la nota