Posadas tuvo una ocupación del 64% en enero

El promedio de ocupación hotelera en la ciudad de Posadas estuvo en un 64% en el primer mes del año. En tanto que para la gastronomía también fue un buen mes con un promedio de mesas ocupadas en general del 57.41 %. Las principales provincias emisoras fueron Córdoba, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y los brasileños fueron los primordiales visitantes del Mercosur.

El director de turismo de la capital provincial Oscar Degiusti señaló en dialogo con Misiones On line que "Posadas tuvo un promedio de 64% de ocupación hotelera en el mes de enero. Con respecto al movimiento de la primera quincena, se ha notado una disminución de la ocupación del 3%, remarcado por la baja en los residenciales y algunos hostels de la cuidad; en este mismo sentido aquellos establecimientos tipo camping también han disminuido un 10% en la segunda parte del mes. Pero paralelamente la oferta de alojamiento en hoteles mantiene su promedio de ocupación del 70%".

Características según residencia

Sobre el lugar de residencia de los visitantes de la ciudad, Degiusti dijo que "encontramos tres segmentos; presentando un promedio de alojamiento de 1 a 3 noches en Posadas. Los nacionales estuvieron caracterizados principalmente por familias (de entre 3 a 6 personas), y parejas".

Las provincias emisoras más destacadas fueron Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, quienes se encuentraban de viaje con destino a Iguazú y Brasil, y se tomaron uno o dos días para pasar por Posadas tanto de ida como de regreso a sus residencias habituales.

En cuanto a los turistas provenientes de países vecinos, la mayoría vino de Brasil, turistas principalmente de la zona de Santa Catarina y Paraná. "Generalmente vienen en familia (de 3 a 4 personas), o grupo de amigas a realizar turismo de compras especialmente y en menor proporción, en pareja. Dentro de esta última categoría se puede identificar un nicho de parejas brasileñas que se trasladan tipo motoqueros cuyo principal interés es recorrer el país (puntos: Buenos Aires, Córdoba) quienes van camino a Chile y algunos menos incluyen Perú en el mismo viaje. En este sentido, la gran mayoría de este grupo seleccionan hoteles y residenciales fuera del centro o en los ingresos de la ciudad" enfatizó el director de turismo de Posadas en un completo informe.

Y agregó que "los turistas provenientes de Asunción, Paraguay, estuvieron distribuidos en igual proporción entre parejas y familias, con escasa proporción de personas que se manejan solas. Motivados principalmente por realizar compras, y visitar las Cataratas del Iguazú".

En general se puede identificar que las familias y en menor medida parejas son aquellos que seleccionan el vehículo particular como forma de movilidad.

Por otra parte tanto las parejas como grupo de amigos o individuales eligen el ómnibus para trasladarse.

La gastronomía

Por otro lado, en la gastronomía tuvimos un promedio de mesas ocupadas en general del 57.41 %. Haciendo referencia a los lugares de gastronomía Degiusti manifestó que "podemos ver, que debido a la temporada de verano, los que mayor ocupación tuvieron fueron los ubicados en la costanera. En un 100% los días de mejor servicio fueron los viernes, sábados y domingo".

Con respecto a los comensales, "los nacionales eran los más destacados: cordobeses, chaqueños, santafesinos y algunos del sur; paraguayos que se acercan en parejas; los brasileños en familias y grupos numerosos (6 a 12) y los europeos solos o en parejas. En cuanto al menú, la mayoría optaba por fast food, un 30% de los comensales elegían platos más elaborados, como ser pollo al limón, pollo al gruye y empanada de mandioca, entre otros" explicó Oscar Degiusti.

Y añadió que el gasto promedio por persona en restaurantes fue de $40; pizzerías $35; parrillas $45; fast food $20; resto bar $30 y bares y cafetería $25.

El funcionario a cargo de la dirección de turismo municipal también dijo que un 70% de los negocios referidos a la gastronomía no poseen tarjeta de crédito, es lo que generaba que el turista no los prefiera por el hecho de que la mayoría se manejan únicamente con tarjeta. Por esa razón un 82% de la forma de pago fue en efectivo y un 12% abonó con tarjeta.

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