Posadas y Resistencia siguen siendo las capitales con mayor pobreza e indigencia

La difusión de los últimos datos sobre pobreza en indigencia en personas y hogares, confirmaron a Posadas y Resistencia con las situaciones más comprometidas del país.

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares señalaron que se encuentran por debajo de la línea de pobreza 709.000 hogares (9,4%), los que incluyen 3.429.000 personas (13,9%). De ese conjunto, 232.000 hogares (3,1%) se encuentran, a su vez, bajo la línea de la indigencia, lo que supone 995.000 personas indigentes (4,0%).

Resistencia tiene el 19,2 % de sus hogares bajo la línea de la pobreza y el 26,3 % de la población en esa condición. La capital de Misiones en tanto tiene el 19,4 % de los Hogares y el 25,9 % de la población bajo la línea de la pobreza.

El nivel de indigencia en los hogares pobres, afecta al 5,9 % en Resistencia y al 7,8 % de la población, en Posadas la indigencia alcanza a 7 % de los hogares y al 8,5% de la población.

Estos niveles, junto a los registros de pobreza e indigencia asignados a Formosa y Corrientes, determinan un promedio regional de 18,1 de hogares y 25,6 % de personas pobres en el NEA, confirmando también a la región como la de peores niveles del país.

Reducción

y contraste

Ambas capitales marcaron no obstante una importante reducción en los niveles de pobreza e indigencia tanto para personas como hogares, desde el primer semestre de 2008.

Resistencia logró en el último año bajar 6,3 puntos porcentuales el nivel de pobreza en hogares y 9,1 % en las personas. La indigencia también retrocedió 3,5 puntos en hogares y 6,8 puntos en personas (ver cuadro)

Posadas en tanto redujo 2,8 puntos la pobreza en hogares y 6,7 puntos la población en condiciones de pobreza.

Los cuatro conglomerados urbanos medidos por el NEA en la región, también marcaron un retroceso conjunto de la cantidad de hogares pobres (- 5,2 %) y en personas (- 7,2%).

Sin embargo el contraste con la situación de otras regiones del país sigue siendo importante y ratifica que la brecha del desarrollo desigual se sigue ensanchando.

Mientas el nivel de pobreza en hogares es del 18,1 % en el todo el NEA y de 19,2 % en Resistencia, la Región Patagónica por ejemplo marca una pobreza en hogares del 6,9 % y Río Gallegos, el menor registro, tiene una pobreza en hogares del 1,3 %.

Comentá la nota