Posadas entraría al registro nacional automotor que unifica el cobro de multas

De aprobarse el proyecto en el Concejo Deliberante, la comuna firmará un convenio con la Dirección Nacional de Registros

Posadas. En el marco de la emergencia vial nacional y cuando la provincia avanza sobre la concreción de un registro único de conductores, la municipalidad Capitalina presentó un proyecto para sumarse a la red nacional de información sobre el registro de conductores y automotores de todo el país, lo que implica también el registro y el cobro de tributos por infracciones.

El proyecto de ordenanza tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante y sería analizada hoy en la comisión de Hacienda, Legislación y Presupuesto. De obtener dictamen favorable se aprobaría el jueves, en la última sesión ordinaria del año. El pedido, que ingresó como el expediente Nº 22589-I-08, solicita la autorización del Concejo Deliberante para firmar un convenio entre la Municipalidad y la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la propiedad del automotor y de créditos prendarios, para ingresar al circuito de información y cooperación recíproca en el cobro de los tributos y sanciones.

El proyecto indica que el convenio permitirá al municipio contar con nuevas tecnologías de información para disponer de datos actualizados y agilizar los trámites que deben realizar los contribuyentes, además de facilitar al municipio el cobro de tributos que de otra manera sería imposible.

La lista en la red

También explica que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) tendrá a su cargo la interconexión informática de los registros para que los titulares puedan consultar on line la existencia o no de deuda del Impuesto Provincial del Automotor (Ipa). Por su parte, la Dirección Nacional de Registro realizará las modificaciones necesarias para hacer obligatoria la cancelación de multas por infracciones de tránsito previo a la realización de todo trámite, como transferencia, cambio de radicación, cambio de domicilio, baja del automotor, duplicado del título, denuncia de robo o hurto, denuncia de venta, posesión, etcétera.

Es decir, si el titular de un vehículo se presenta ante la municipalidad para realizar alguno de los trámites antes mencionados, a través de la red de información se conocerá si adeuda alguna multa por infracción en otra localidad y provincia, en caso de ser así primero deberá abonar lo adeudado. Este sistema es el que ya se aplica en el rubro patente.

"Cada provincia está trabajando en la unificación del registro para aportar al registro nacional de infractores, de conductores, y en el que Misiones también está trabajando", explicó el concejal Octavio Loyola, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte del deliberativo local.

Si bien el edil indicó no conocer en detalle el proyecto, sostuvo que a nivel provincial se está entregando el equipamiento a los municipios para el carné único, con el cual se centralizará la información y el control, y de aprobarse este otro proyecto ayudará también a disminuir la evasión fiscal de los infractores.

El proyecto de ordenanza se refiere a que la municipalidad designará a los encargados de los registros seccionales de la propiedad del automotor existentes en todo el territorio del país, como agentes de percepción de multas por infracciones cometidas en su jurisdicción.

La comuna y la Dirección nacional se comprometen a constituir un grupo de trabajo con representantes de ambas partes y de la Asociación de Concesionarios de Automotores con el objeto de definir el menor tiempo posible el proyecto de cronograma y de necesidades técnicas y financieras.

Comentá la nota