Posadas cumple 149 años de su fundación

Posadas cumple 149 años de su fundación

Fue el 8 de noviembre de 1870, sobre los cimientos de la antigua “Trinchera de San José” y por pedido de Corrientes.

 

La capital provincial cumple este viernes 149 años de su fundación oficial. Por ello, la Municipalidad de Posadas a través del Archivo Histórico Municipal recordará esta fecha con un acto oficial en la plazoleta de la avenida Bartolomé Mitre y calle Buenos Aires, desde las 8.30.

En el preludio de esta magna fecha para los posadeños y tantas veces olvidada por los propios capitalinos PRIMERA EDICIÓN dialogó con la directora del Archivo Histórico Municipal, Silvia Gómez, quién nos brindó detalles de esta celebración y a la vez histórico recuerdo.

“El 8 de noviembre de 1870 el Gobierno de la Provincia de Corrientes dictó una ley en la cual ordenaba la creación de Departamento de Candelaria y designaba al pueblo denominado por ese entonces Trinchera de San José , como sede de las autoridades departamentales”, recordó la historiadora posadeña.

A lo que añadió: “Esta fecha fue reconocida muchos años después por la Academia Nacional de Historia Argentina como la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Posadas, que en ese momento se llamaba Trinchera de San José y que cambió su denominación un 8 de noviembre de 1870”.

Por otra parte, aclaró que “a veces se presta a la confusión, ya que hay una fundación anterior, al estilo occidental que data del 25 de marzo de 1615 cuando el jesuita Roque González de Santa Cruz funda, en lo que hoy es la actual Posadas, la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa. Esta Reducción no prospera de este emplazamiento y años más tarde se traslada a la otra orilla del río Paraná, en lo que hoy es la actual Encarnación, en Paraguay”.

 

Olvido y resurrección de la fecha

Asimismo, Gómez resaltó que “puntualmente la fecha de cumpleaños de Posadas, el 8 de noviembre, con el paso del tiempo fue dejada de lado y en parte tapada por otra efeméride, la celebración del Santo Patrono: San José, el 19 de marzo”.

“Así por décadas, tras mucho pregonar y luego de cuantiosos pedidos a los funcionarios la importancia de recuperar la celebración de la fundación oficial de Posadas, en 2018 se volvió a recordar el aniversario de la fundación de Posadas, en la plazoleta de la avenida Mitre y Buenos Aires”, rememoró.

Acto seguido, la historiadora señaló que “se eligió esa plazoleta para el acto oficial y no otra, porqué en la misma se encuentran tres gigantescas piedras de lo que en su momento fuera parte de la Trinchera de San José. Una construcción que atravesaba el casco histórico de la ciudad, desde la Laguna San José hasta Punta Gómez. Esta edificación la mandó a construir el Gobierno del Paraguay en el año 1835, porque en ese entonces estábamos bajo administración paraguaya”.

 

Una devolución histórica

Con un dejo de alegría y emoción la funcionaria municipal adelantó que “este año damos un paso adelante vamos a celebrar un nuevo aniversario de Posadas con la inauguración de un ‘Memorial’ en la plazoleta de Mitre y Buenos Aires, con otro recuerdo de la Trinchera de San José”.

La obra va a albergar, merced a un resguardo con una estructura de metal, piedras originales de dicha muralla que la arqueóloga Ruth Puojade rescatara en un trabajo realizó entre 1985 y 1988 y entregara al Museo Andrés Guacurarí; pero siempre con la idea de devolver esas históricas piedras a la ciudad de Posadas.

“Hoy después de 34 años su sueño se hará realidad. Un Memorial que da cuenta de la Trinchera que le dio el primer nombre a la ciudad”.

 

¿Por qué Posadas?

En 1879 Corrientes aprobó por iniciativa del Poder Ejecutivo y cambió el nombre de Trinchera de San José por el de “Posadas”, en homenaje al Director Supremo quien anexara esta porción de territorio misionero a Corrientes.

Gervasio Antonio Posadas fue el primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1814 a 1815, luego del Segundo Triunvirato.

Comentá la nota