En Posadas la crisis hunde a unos 75 comercios por mes

En los últimos cinco meses, casi 380 negocios fueron dados de baja por el municipio. El rubro más afectado es el de ropa y se cree que a mediados de año será peor
Un total de 376 comercios cerraron sus puertas en los últimos cinco meses en esta ciudad, producto de la crisis y por los altos costos de los alquileres que se acentúan en el microcentro, donde las bajas empezaron a notarse desde el pasado mes de diciembre.

Según los registros elaborados por la Dirección General de Rentas de la Municipalidad, el promedio mensual de esta generalizada caída comercial, es de unos 75 locales por mes, porcentaje que a pesar de los intentos de revertirlo, se cree que crecerá hacia la mitad de este año que se avizora como muy malo.

Del informe también se desprende, que el rubro más afectado en la ola de bajas, fue y es el textil. Además, naturalmente, los minoristas son quienes desde el mes de septiembre de 2008 al 30 de enero de 2009, empezaron a cerrar sus negocios ante las pocas ventas y la fuerte suba del alquiler de locales construidos específicamente para comercios.

Del total de 376 locales que dejaron de funcionar, el 70 por ciento fue por el efecto de la crisis que golpea a todo el mundo desde el desplome financiero de los países del Primer Mundo, según el análisis de Martín Celestino, director de Rentas Municipal. Aseguró que lo peor de este dramático momento llegará a mediados de año, si bien las esperanza de que los indicadores mejoren nunca se pierden.

Otra razón que se suma a la cantidad de negocios cerrados es por "baja de oficio", que según se explicó, es cuando los titulares no renuevan sus empadronamientos o no habían notificado su cierre por distintas razones.

Precisamente, desde el municipio se informó que se multará a quienes eludan el reempadronamiento de Comercio, para el cual hay tiempo hasta el 27 de este mes.

Un histórico a otra parte

Un ícono de la capital provincial. Un local histórico y prácticamente parte de los posadeños. El quiosco ubicado en la esquina de Bolívar y Ayacucho durante más de 30 años, se mudó del microcentro de la ciudad. La razón: el alquiler muy elevado.

El alquiler de locales comerciales, es el más afectado por la crisis se asegura desde las inmobiliarias. Según los operadores, los pedidos de grandes superficies para comercios desaparecieron y se buscan espacios más pequeños y alejados del micro centro.

Desde la firma Giménez y Giménez Propiedades, ya se había indicado que el alquiler de un local dentro del microcentro puede costar entre 15.000 y 27.000 pesos, y obviamente, esos inmuebles muestran una muy baja consulta para su alquiler.

Planes de reducción

Según refirieron semanas atrás algunos operadores inmobiliarios, la expectativa de muchos comercios es decidir la contratación de un espacio hacia fines de este mes o marzo.

“La verdad es que estas locaciones no llegarán a niveles como los que se vivieron en crisis anteriores, por lo cual los precios no caerán más allá de un 5 o un 10 por ciento", dijo Sergio Robles, del grupo Robles Bienes Raíces. Según el relevamiento de las inmobiliarias, las expectativas de reactivación no pasan de modestas, ya que observan que la mayoría de las grandes firmas está adoptando distintos planes de reducción de costos para este año.

En números

70

por ciento de los negocios cerraron por los efectos directos de la crisis

15.000

y hasta 27.000 pesos son los valores de los alquileres en el micro centro de Posadas

5

ó 10 por ciento es lo que se estima que bajarán los precios de lo alquileres comerciales en los próximos meses

Comentá la nota