En Posadas colocarán un radar fijo para controlar los vuelos ilegales

Sería cerca de fin de año y operará en el aeropuerto capitalino, bajo la órbita de la Fuerza Aérea. Aseguran que crecerá la capacidad del alerta tempranera para detectar a las máquinas sin plan ni permiso de vuelo
POSADAS. En los últimos meses de este año comenzarían las obras para la construcción de la base para la colocación y funcionamiento del primer radar fijo que operará en la provincia y el segundo en el Nordeste del país.

Hasta el momento, en el predio del aeropuerto General José de San Martín de Posadas funciona el radar móvil que empezó a servir para la Fuerza Aérea Argentina en junio de 2004, aunque el equipamiento data de unos 30 años atrás.

Según se informó desde la base de operaciones, una vez instalado el radar en Resistencia, Chaco, se iniciarán las obras en la capital provincial.

El radar móvil, uno de los primeros que fueron adquiridos por el Estado nacional a fines de la década del '70, funciona durante seis horas corridas y en distintos turnos, según las indicaciones que reciban desde el Centro de Operaciones del país, ubicado en el partido bonaerense de Merlo.

En Posadas actualmente trabajan unas 25 personas de distintos puntos del país para el mantenimiento y el manejo del radar móvil, pero una vez en funcionamiento el radar fijo, esa cantidad se duplicará y varios de ellos serán destinados por más tiempo que desde el 2004.

El radar ubicado en Posadas está en contacto permanente con el radar móvil de Resistencia, que también opera durante 6 horas corridas por día, y en distintos horarios para no "pisarse" con los datos que recabs el de la Tierra Colorada con el firme objetivo de detectar vuelos ilegales, es decir, sin mapa de ruta ni aviso o permiso de vuelo.

Vuelos y el alcance

Desde junio de 2004 al presente, unas 500 máquinas en esas condiciones fueron detectadas por el radar móvil.

Se explicó, que el radar tiene un alcance de 360 kilómetros, abarcando toda la frontera con el Brasil y el Paraguay, incluso teniendo información de lo que sucede en las provincias de Corrientes y Chaco. De altura, su cobertura alcanza los 30 kilómetros

Con la llegada del radar fijo, las condiciones de control aéreo mejorarán, sobre todo teniendo en cuenta que los aparatos que también se instalarán en otros puntos clave del país, serían adquiridos en España, en donde fueron construidos durante el 2008.

"Somos un espacio abierto que le damos la bienvenida al narcotráfico", aseveró a fines del año pasado Claudio Izaguirre, el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA).

"En el Norte argentino hay 1.500 pistas clandestinas, por donde entran a diario cerca de 120 aeronaves con una capacidad de transporte de droga de unos 600 kilogramos", aseguró Izaguirre.

Comentá la nota