En Posadas se atienden 10 casos nuevos de dengue por semana

En la ciudad capital todavía hay circulación del virus del dengue, evidencia de ello es que en centros de salud públicos y privados se diagnostica la enfermedad todas las semanas.

 

Según los reportes del Ministerio de Salud Pública a la Municipalidad para el desarrollo de operativos de bloqueos en domicilios, hay 10 casos sospechosos nuevos de dengue por semana.

 

El bloqueo domiciliario se realiza con control de foco y fumigación en la casa donde hay una persona con dengue y en las viviendas cercanas.

 

El médico Fabián Zelaya es el director de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad y detalló a El Territorio que estos trabajos garantizan la eliminación de los mosquitos Aedes adultos que podrían estar infectados e inocular a más personas con el virus y también se sacar los criaderos de huevos y larvas o se agrega químicos a los reservorios que no se pueden tirar.

 

“Con la fumigación se mata al mosquito adulto y con el control focal se eliminan los criaderos, estas tareas van de la mano y en los domicilios el consejo es que se siga controlando que no haya elementos que junten agua en los patios”.

 

En la última etapa de la emergencia sanitaria y epidemiológica por dengue, que finaliza en dos semanas, los operativos de saneamiento ambiental continúan en toda la provincia.

 

En la ciudad capital, la localidad con la mayor cantidad de casos del arbovirus, los operativos continúan en Villa Sarita, un repaso en Belén, Centro Correntino y barrio 17 de Octubre.

 

La semana próxima los trabajos se concentrarán en el oeste, en Santa Rita, Itaembé Miní, Yacyretá y Villa Cabello.

 

A la vez que se realizan las acciones de limpieza y fumigación, promotores sanitarios de la comuna y de Salud Pública realizan la búsqueda activa de paciente febriles compatibles con dengue, para lograr cortar con la transmisión.

 

Esta semana el Ministerio de Salud Pública provincial informó 13.400 casos de dengue para Misiones. En tanto, la cartera sanitaria nacional notificó que 21.320 personas se infectaron con dengue en la provincia desde que el inicio de la peor epidemia de esta enfermedad en nuestro país de los últimos 30 años.

Comentá la nota