Portugal: los socialistas, favoritos en los sondeos

No llegarían a la mayoría absoluta
LISBOA.- Después de dos semanas de campaña salpicada de polémicas y con la crisis económica como telón de fondo, los portugueses acuden hoy a las urnas para las elecciones legislativas que, según los últimos sondeos, el Partido Socialista (PS) del premier José Sócrates sacaría 8 puntos de ventaja al opositor Partido Social Democrático (PSD, centroderecha) de Manuela Ferrera Leite.

Según las analistas, dos factores pesaron en este repunte de los socialistas, que unas semanas atrás estaban empatados con el PSD: el llamado al "voto útil" lanzado por Sócrates a los electores de izquierda, para evitar un regreso al poder de la centroderecha, y el "efecto bumerán" de las acusaciones de espionaje en su contra lanzadas por el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, del PSD.

El PS, que gobierna con mayoría absoluta desde las elecciones de 2005, es el favorito de todos los sondeos, con más del 38 por ciento de las intenciones de voto. Su gran rival, el PSD, tiene alrededor del 30 por ciento y lo siguen el Bloque de Izquierda, de tendencia marxista, la coalición de comunistas y verdes (CDU) y el conservador Partido Popular (CDS-PP) cada uno con casi el 9 por ciento de respaldo.

El avance de estos partidos de izquierda se hizo en detrimiento del PS, que difícilmente alcance hoy la mayoría absoluta de los escaños en el Parlamento.

Contrariamente a Alemania, donde también se realizan elecciones hoy, Portugal no tiene tradición de grandes coaliciones, por lo que se descarta una alianza entre el PS y el PSD. Tanto la centroderecha como la izquierda no socialista descartaron toda posibilidad de alianza con Sócrates, a quien acusan de "autoritario".

Por eso, en caso de mayoría relativa, el PS se encontraría solo al frente del país con un gobierno frágil, obligado a negociar acuerdos parlamentarios uno por uno.

Comentá la nota