Dr. Portillo: "Es urgente que se nombre un juez en Mar Chiquita"

Dr. Portillo:

El presidente del Colegio de Abogados Dr. Fabián Portillo,  se refirió esta mañana a la situación de acefalia que mantiene desde hace 5 años el Juzgado de Mar Chiquita ubicado en Cnel. Vidal.

El Dr. Portillo al momento de asumir, en julio, mantuvo una reunión con el intendente Jorge Paredi a fin de poder remediar en forma conjunta la falta de juez de paz en el juzgado del Partido de Mar Chiquita ubicado en Cnel. Vidal.

El Ministerio de Justicia dice: no, si, la verdad que pude ser, me es imposible, cómo puede ser. Hablamos con el intendente y dice lo mismo: No, pero como podemos estar así, y vamos a tratar de trabajar y ayudar para que esto. Hablamos con el Consejo de la Magistratura y más de lo mismo. Así, nada pero nada, y no es que nosotros hablamos, nos cansamos y nos vamos, lo nuestro es permanente. El Colegio de Abogados permanentemente pide que se cubran las vacantes que hoy no tenemos, y más Cnel. Vidal con los años que hace que no tiene juez”, observó Portillo.

Desde hace años que venimos reclamando con notas, petitorios, y demás este problema

“El departamento judicial de Mar del Plata abarca el juzgado de paz del partido de Mar Chiquita con asiento en Cnel. Vidal. Es el único  juzgado  entre los demás que abarca Mar del Plata que desde hace más de dos años no tiene juez.  El juez que subroga en la actualidad es el juez de Maipú  que viaja una vez por semana”, expresó el Dr. Portillo.

“La preocupación del Colegio de Abogados en su momento y apenas asumimos esta gestión a partir de junio, momento en el que tuvimos una entrevista , mas allá de hacer algunas gestiones en el Ministerio de Justicia en el Concejo de la Magistratura, a los fines de que se arbitren los medios necesarios para que se designe juez en el partido de Mar Chiquita, estuvimos con el intendente Jorge Paredi, advirtiendo la preocupación, que él también la comparte, a los fines a ver si entre todos de una vez por toda se designe juez en ese lugar”, informó.

“Hay algunos problemas de este tipo en otros juzgados de la provincia. En el caso de Cnel. Vidal existe el espacio físico para hacer uso del juzgado pero aún no se ha designado juez”.

Si bien tenemos entendido de que el juzgado de Vidal funciona medianamente bien, nos preocupa que aún no se designe un juez, porque tiene que ir uno de Balcarce o de Maipú, descuidando sus jurisdicciones. Eso es un juzgado y tiene que haber un juez”, sentenció

Nosotros vamos a seguir reclamando desde el Colegio de Abogados que haya juez cuanto antes”.

“El hecho de que no hay nombramiento aun no es competencia  del intendente. Después del fallecimiento la jueza  que estaba a cargo, el Concejo de la Magistratura llamó a Concurso para que se rinda examen  y dos colegas dieron bien el mismo y están esperando desde hace dos años

Yo no creo que sea competencia del intendente esto, si puede ayudar mucho  por ser el intendente del lugar,  a demostrar  cual es la preocupación  en esta cuestión y tratar de que se logre poner juez”.

“El intendente Paredi  transmitió que no hay juez. En una reunión que mantuvimos me dijo que él había tratado de comunicarse o habría comunicado  con el ministerio con los fines de que se avance en esta cuestión “

“Nosotros continuamente estamos detrás de ello. Ayer hubo otra nota que hemos mandado del  Colegio de Abogados y yo personalmente me he juntado con gente del Ministerio de Justicia y del Concejo del a Magistratura para que entre todos arbitremos a las medidas y empujemos a la designación  de una vez por toda de un juez”

“El incremento de los litigios nos indica que cada vez tenemos que ir pidiendo más órganos judiciales para poder paliar esta cuestión “

Desconocemos porque aún no hay designado un juez en Mar Chiquita, no hay ninguna explicación que nos brinden, no es un hecho aislado, nos dicen que está todo muy parado, nadie nos da una explicación, no solamente por este juzgado, sino por varios”

Falta mucho tiempo para hacer la designación de los jueces, hay dos abogados que si es que no se decide que tengan que volver a rendir examen por el tiempo que ha pasado, eso es una cuestión de interpretación, a mí no me compete esa cuestión lo único que quiero es que haya un juez”.

No debiera ser normal que un juzgado este sin juez, en un país donde necesitamos y reclamos justicia y celeridad en los casos esto va en contra de todo eso. A penas se jubila un juez inmediatamente debería organizarse el andamiaje pertinente, constitucional y democrático para que a la mayor brevedad tenga juez”, concluyó.

Comentá la nota