Portezuelo: la Universidad de Cuyo dice que la autoridad de la represa es COIRCO

Portezuelo: la Universidad de Cuyo dice que la autoridad de la represa es COIRCO

El gobernador Cornejo se quejó de las trabas que le impuso La Pampa: “no nos ha puesto las cosas fáciles, nos ha obligado a realizar un trámite burocrático y tedioso en el COIRCO, pero en el que estamos avanzando”, admitió.

 

El estudio de impacto ambiental sobre Portezuelo del Viento que realizó la Universidad Nacional de Cuyo en el año 2012 -cuyos resultados fueron mantenidos ocultos- señala que “el COIRCO será autoridad de aplicación de los caudales a erogar aguas abajo del embalse”.

Esa afirmación está incluida en la página 86 del estudio que ahora está en manos de los integrantes del COIRCO, las provincias de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

El informe tiene 691 páginas. Se presentó ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en 2012, pero jamás fue puesto a disposición de COIRCO. Ahora, La Pampa tuvo acceso de modo extraoficial y lo presentó en la última reunión del Comité Ejecutivo, el 16 de febrero pasado.

El estudio ha sido realizado dentro del marco legal provincial mendocino y limitado a su territorio, ya que la provincia de Mendoza no reconoce facultades ambientales al COIRCO.

El Gobierno de La Pampa sostiene que el estudio no se dio a conocer “por contener evidentes puntos desfavorables a sus intereses”.

Puntos relevantes

“En caso de ríos interprovinciales o interjurisdiccionales, las provincias deben acordar su aprovechamiento a partir de tratados interprovinciales (artículos 124 y 125 de la CN) que requieren ratificación legislativa, sin perjuicio de lo cual resultan de aplicación los principios del derecho internacional relativos al uso equitativo y razonable, que resultan de inexorable aplicación a todos los casos de aguas interprovinciales, exista o no una autoridad de cuenca formalmente constituida”, señala en página 29.

“La principal atribución de COIRCO es la de controlar que el proyecto, construcción y los planes de operación y mantenimiento de las obras de regulación y derivación ejecutadas o a ejecutar sobre la cuenca del río Colorado, así como el caudal y salinidad de los retornos de las obras de regadío, se adecúen a lo previsto en el Programa Único Acordado, a cuyo efecto las partes deben poner previamente a disposición del COIRCO la documentación pertinente”, afirma en página 41.

“En lo vinculado a la temática ambiental, el rol preponderante le cabrá al derecho mendocino interno, esto es a la Ley N° 5961 y

complementarias”, explica en la página 41.

Otro punto relevante dice: “Es importante destacar que aun fuera del ámbito de COIRCO, al que la provincia de Mendoza se ha sometido voluntariamente al tipo de relación instaurada, resultan de aplicación directa los principios de derecho internacional. Ello significa, por ejemplo, que la provincia de Mendoza no puede invocar normas de derecho interno para incumplir el tratado suscripto” (página 42).

“Los ríos interjurisdiccionales se rigen, en primer orden, por los tratados celebrados al efecto. Sin embargo, existen reales de conducta reconocidas internacionalmente para las acciones que se llevan a cabo en el ámbito territorial de cada uno de los estados dueños del uso de agua”, sostiene el estudio en la página 42.

En otro párrafo asegura que la “expresa aceptación por parte de la provincia de Mendoza a supeditar su proyecto de la Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento, al análisis por parte de COIRCO, deberá contemplar las recomendaciones que se formulen en el seno del Comité Ejecutivo”.

El estudio afirma en la página 86: “El COIRCO será autoridad de aplicación de los caudales a erogar aguas abajo del embalse Portezuelo del Viento. Estos caudales deberán ser iguales o mayores a los caudales ecológicos establecidos para cada mesa. El COIRCO comunicará al operador del central su plan anual de erogaciones desde la Presa”.

Licitación

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, culpó a La Pampa porque “nos ha obligado a realizar un trámite burocrático y tedioso en el COIRCO”.

Cornejo, al hablar de Portezuelo del Viento en Malargüe (asistió a la ceremonia de Bendición de los Frutos de la Vendimia), dijo que “quisiéramos estar licitando pero La Pampa nos ha obligado a hacer trámites burocráticos”. Las declaraciones fueron publicadas en la página oficial de la gobernación de Mendoza.

Respecto a la obra Portezuelo del Viento, Cornejo dijo que “realmente quisiéramos estar licitando las obras de Portezuelo del Viento, pero lo cierto es que La Pampa no nos ha puesto las cosas fáciles, nos ha obligado a realizar un trámite burocrático y tedioso en el COIRCO, pero en el que estamos avanzando. Si este trámite culmina el 3 de marzo, la Nación ya estaría en condiciones de licitar. Estamos avanzando, más lento de lo que esperábamos, pero mucho más rápido que en estos últimos diez años en los que se habló mucho pero no se hizo nada”.

Comentá la nota