Portezuelo: la propiedad de la obra y las divisas de la energía quedarán para Mendoza

Portezuelo: la propiedad de la obra y las divisas de la energía quedarán para Mendoza

Construcción. El convenio entre la Nación y Mendoza para llamar a licitación la obra le sacó un peso de encima a la provincia. "Los reclamos, al gobierno nacional", se dijo.

 

La obra en construcción de la presa Portezuelo del Viento va tomando forma y con ella el sueño de concretar en un futuro el trasvase de las aguas del río Grande al río Atuel.

En la última semana del año la Legislatura mendocina ratificó el convenio que firmó el 23 de diciembre el gobernador Alfredo Cornejo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para llamar a licitación para construir la represa.

"El Gobierno nacional va a financiarla, y el producido de esa obra, la energía y la propiedad van a ser para la provincia de Mendoza", había anunciado el gobernador Cornejo.

Además de trasladar la responsabilidad de encarar la obra a la Nación, el nuevo convenio incluye el tendido de la red eléctrica para unir la futura central hidroeléctrica al sistema interconectado nacional y la construcción de un tramo alternativo del Paso Pehuenche, porque una parte de la ruta quedará bajo el agua.

"Estamos tranquilos y conformes con lo que se ha logrado. Además hay algo que es fundamental: por primera vez en la historia se presupuestó Portezuelo del Viento", afirmó ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, en su paso reciente por General Alvear.

Que recapacite

El nuevo acuerdo que sellaron Mendoza con la Nación "mejora sustancialmente lo que habían firmado en 2006 (el gobernador) Julio Cobos y (el presidente) Néstor Kirchner. Primero Mendoza no resigna ninguno de los derechos por el reclamo de la promoción industrial, pero ahora es la Nación la que se compromete a realizar toda la obra desligando a la provincia de cualquier reclamo que se pueda hacer", afirmó el diputado alvearense Gustavo Villegas.

Las palabras del legislador radical tienen un destinatario directo: la vecina provincia de La Pampa.

El 9 de noviembre pasado, el Ministerio de Interior convocó a una asamblea del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) donde se trató el tema de la construcción de la presa.

En esa reunión, además de Cornejo, participaron los mandatarios de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Río Negro, Alberto Weretilneck; La Pampa, Carlos Verna; y Neuquén, Omar Gutiérrez.

Los gobernadores dieron el aval para Portezuelo, salvo el mandatario pampeano, y por eso la definición recayó en las manos del presidente Mauricio Macri. "Es irónico porque las provincias que más aprovechan el río agua abajo no se negaron a la obra y sí los pampeanos que dejan perder la mayor parte del agua. Ellos tienen derecho a riego de 80.000 hectáreas y usan apenas el 10%", sostuvo el diputado Villegas.

En abril se definiría el arbitraje

La reunión del COIRCO era un paso administrativo necesario para avanzar con Portezuelo del Viento. Y como lo marca el reglamento del comité de cuenca, todas las provincias deben coincidir, caso contario se somete la decisión final a un arbitraje y el que resuelve es el Presidente de la Nación.

"Esperamos que si La Pampa no recapacita el gobierno falle a favor de la cuenca. Es una obra que favorece a las cinco provincias, incluyendo a La Pampa", afirmó Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

Desde la disidencia pampeana comenzaron a correr los 60 días hábiles y si al término de ese plazo las provincias no llegan a un acuerdo, el Jefe de Estado cuenta con 30 días hábiles más para resolver el conflicto.

"Estimamos que a fines de marzo o principio de abril estará la decisión arbitral del Presidente", dijo el diputado Gustavo Villegas.

Monto

La inversión que deberá hacer el Estado Nacional para construir la presa Portezuelo del Viento en Malargüe es de $14 mil millones. El tiempo estimado de obra es de unos 5 años.

En el proyecto

Portezuelo es el paso previo para el trasvase de aguas al río Atuel. Si bien en el convenio no están incluidos los fondos para hacerlo, dentro del proyecto ejecutivo de la obra “está contemplada la toma para hacer después el trasvasamiento”, afirmó Gustavo Villegas.

Comentá la nota