Portezuelo: se postergó la votación por el manejo de la represa hidroeléctrica

Portezuelo: se postergó la votación por el manejo de la represa hidroeléctrica

La Pampa no aprobó el llenado de Portezuelo y reclamó que Mendoza cumpla el compromiso de que lo maneje el COIRCO. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo, en un contrapunto, dice que las otras cuatro provincias aprobaron el llenado.

 

A través de un comunicado oficial, La Pampa indicó que "los mendocinos se vieron forzados a cumplir con el compromiso que habían firmado hace años, cuando se comenzó a idear la represa de Portezuelo del Viento: será el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) la autoridad de aplicación".

 

Fuentes oficiales informaron a El Diario que en realidad no se llegó a la votación, el motivo central de la reunión de hoy en Buenos Aires. Pero desde Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo dijo vía Twitter que cuatro provincias (además de Mendoza, incluye a Buenos Aires, Río Negro y Neuquén) aprobaron el llenado.

 

De la reunión participan en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, los representantes pampeanos Javier Schlegel (Secretario de Recursos Hídricos), Hernán Pérez Araujo (procurador) y Jorge Lezcano (diputado, presidente de la Comisión de los Ríos).

"La determinación, forzada en gran medida por la oposición pampeana, supone una tranquilidad para todas las provincias: que sea COIRCO el que controle el llenado, manejo y funcionamiento de la presa supone una garantía de que ninguna se beneficiará a expensas de otra", explicó la versión oficial del Gobierno pampeano.

"Los mendocinos, vale recordarlo, primero intentaron que fuera el Departamento de Irrigación de su provincia el que tuviera el control, y luego habían ofrecido que se tratara de un "mix" entre Irrigación, la empresa que maneje la represa y el COIRCO. Ahora, aceptando que todas estas variantes eran contrarias a lo firmado -y al espíritu de lo firmado- acceden a cumplir con su compromiso", destacó el mismo escrito.

Modificaciones

Además, los representantes de la provincia cuyana presentaron –también como resultado de la lucha pampeana- modificaciones al plan de llenado y manejo de la represa. Y aunque sostienen que con las mismas se cumple con el 80 por ciento de lo solicitado, los pampeanos pidieron tiempo para analizarlas, razón por la cual el Comité se expedirá sobre las mismas recién el 2 de marzo, cuando vuelva a reunirse.

Además, se conoció un estudio del impacto ambiental que tendrá la construcción de la represa en la cuenca. El mismo también será estudiado por especialistas en la provincia pero arroja un primer dato alentador, ya que habla de garantizar un caudal "ecológico" para la cuenca. O sea, un cupo mínimo de agua que es lo que, por ejemplo, los mismos mendocinos niegan a aceptar para el río Atuel.

Además de los delegados (Buenos Aires, Río Negro y Neuquén las restantes provincias), del cónclave participaron autoridades del COIRCO y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

Comentá la nota