Portezuelo podría ser licitada a mediados del 2010

Malargüe. Los inspectores de la UTE que lleva a cabo los trabajos de consultoría para determinar finalmente como será el proyecto de la megaobra Portezuelo del Viento en Malargüe informaron que los estudios de factibilidad técnica, básica, económica, proyecto ejecutivo y documentación técnica licitatoria de la presa y central hidroeléctrica estarán terminados para diciembre.
A partir de allí el Coirco (Comité Interjuridiccional del Río Colorado) tendrá un mes para expedirse, por lo que se estima que para abril del 2010 estará el proyecto definitivo y a mediados de ese año el gobierno provincial podrá entonces hacer el llamado a licitación para la construcción de la obra.

La información se conoció luego de que el ministro de Infraestructura, vivienda y transporte de la provincia, Francisco Pérez, junto a funcionarios de su cartera, integrantes del Coirco, senadores de la oposición e integrantes de las UTE formada por las empresas Ingetec SA Inconas SA y Jaime Lande y Asociados recorrieran la zona donde a futuro se emplazará la obra.

Portezuelo del Viento, sobre el Río Grande, el más caudaloso de la provincia, será cinco veces mayor que Potrerillos, la más alta de la Argentina y una de las diez mas altas del mundo. Se construirá con el fin de regular las aguas y generar energía principalmente.

"Hasta el momento los resultados obtenidos son satisfactorios, principalmente en aquellos correspondientes a topografía, en la que se trabajo con una red geodésica, y en los de geología del subsuelo y geofísica. Se han hecho ocho sondeos de distintas profundidades e inclinación para conocer las características geológicas de las rocas en ambas márgenes, se han ejecutados 52 sondeos eléctricos verticales y mas estudios de los yacimientos que están agua arriba del probable eje de la presa y aguas abajo. Además se esta trabajando en la calidad y tipo de materiales que hay en el lugar y los que se van a utilizar" explicó el ingeniero Domingo Olguín, integrante de la inspección de la consultoría.

El ministro Pérez, en tanto, se mostró conforme con los avances realizados hasta el momento en los estudios, dijo no tener objeciones por parte del Coirco y que incluso ya se ha pagado a la UTE una cuota de $2.500.000 como parte del contrato firmado. "También es importante conocer que a partir de saber cual será la altura del coronamiento, Vialidad Nacional puede comenzar a trabajar en el proyecto ejecutivo de la alternativa del camino Paso Pehuenche" agregó.

"Se han planteado alternativas de distinto tipo de presas, dos variantes que se realizan con material suelto del río, que se compacta y que hay que dotarla de algún elemento impermeable para que el agua no pase a través de ella. Las otras son de hormigón, que son de mucha menor dimensión pero el precio unitario es mucho más caro, pero lo más probable es que se utilice el estilo granulado. Pero estas obras hay que complementarlas con el vertedero que tiene que tener una capacidad de 2000 mts3/seg. para evacuar posibles crecidas, desvíos del río y descargador de fondo, entre otras" agregó el ingeniero Alfredo Helena.

Según los datos aportados por la UTE, el muro de la presa demandar el uso de aproximadamente 10 millones de metros cúbicos de material compactado. Tendrá una altura máxima de 161 metros, con una longitud de coronamiento de 510 metros. Su cota de coronamiento será a los 1.626 metros sobre el nivel del mar.

Esto implica que el embalse tendrá un bazo de 38 kilómetros desde el eje aguas arriba, por lo que el Paraje de las Loicas, junto la escuela, el centro de salud, el camping, el destacamento de la Dirección Provincial de Vialidad, Gendarmería nacional y principalmente las viviendas de los vecinos del lugar quedaran aguas abajo, como así también el acceso a la ruta que comunica al Paso Vergara.

También hubo conformismo por parte de los senadores que conforman la comisión de seguimiento de esta obra y que formaron parte de la delegación que recorrió la zona, como los senadores Sáenz, Naman, Bermejillo, Salomone y Recabarren.

Comentá la nota