Portezuelo: La Pampa advierte que Mendoza mete “presión política y mediática”

El gobierno pampeano no se queda tranquilo con la promesa del ministro del Interior Ricardo Frigerio respecto de la obra de Portezuelo del Viento: aunque el funcionario nacional aseguró que no se afrontará el emprendimiento sin un acuerdo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), La Pampa avisa que Mendoza busca resultados por otro lado.

 

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, aseveró que Mendoza hace su posicionamiento a través “de una presión política y tal vez mediática para querer aprobar Portezuelo del Viento”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “que tiene a su cargo los recursos hídricos de nación, dijo que este proyecto deber ser aprobado por COIRCO. Y en la última reunión un representante de Mendoza dijo que iban a presentar la documentación y que no harían nada si no cuentan con la aprobación de COIRCO”, recordó Schlegel.

La ley dice que lo tiene que aprobar COIRCO, todavía falta el estudio de impacto ambiental (normas de manejo y llenado de la presa): “no es lo mismo llenarla en un año que en diez, es decir, la cantidad de agua que se extrae del río. La provincia de Mendoza se comprometió y tiene aprobado por Ley el tratado del Colorado. Lo único que pide La Pampa es que se respeten las leyes vigentes”, enfatizó Schlegel.

La duda surge a partir de un escenario político evidente: más allá de las promesas de Frigerio, el presidente Mauricio Macri tiene aceitadas relaciones con el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, que responde a Cambiemos. Cada vez que se encuentran el tema de Portezuelo del Viento aparece. De hecho, la obra está presupuestada.

“Si se desconociera la Ley vigente, por supuesto que presentaremos un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia. En un estado de derecho, sería una incongruencia total desconocer las leyes en algo tan básico”, advirtió Schlegel.

“En Nación se da por sentado que COIRCO lo va a tener que analizar, La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa, todos lo tendrán que revisar, pasos normales que se tienen que dar”, añadió.

Comité de Cuenca

El secretario provincial recordó que la última reunión producida en Nación respecto a la conformación de un Comité de Cuenca del río Atuel, “fue frustrada, porque no estaban dadas las condiciones. Desde La Pampa siempre dijimos que tenemos el interés genuino de conformación del Comité de Cuenca. Fue nuestro gobernador, Carlos Verna, y por parte de Mendoza, concurrió la vicegobernadora, con la excusa de no tener posibilidad de decisión. Ante ese hecho, Verna se retiró de la reunión”.

Hoy la situación está en sede judicial, a esperas de que la Corte Suprema de Justicia llame a las partes. “El recurso lo debemos trabajar en conjunto como venimos bregando desde hace mucho tiempo. La Corte desde 1987 dijo que el recurso era interprovincial, por lo cual tiene que existir un órgano interprovincial”, comentó Schlegel.

Aprovechó para referirse a la visita a La Pampa del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj: no solo sobrevoló la zona, sino que en Santa Isabel visitó dos puestos. “Uno de los puestos fue donde hicimos las defensas por la crecida del Atuel, la cual no es natural, sino porque mandan agua de golpe. Se le explicó al secretario y se asombró de la situación cuando tomó contacto con esta realidad. Ojalá todos los funcionarios de Nación pudieran recorrer la zona y ver lo que queremos transmitir, el impacto ambiental y el impacto a los derechos humanos en el oeste pampeano”, concluyó Schlegel.

Comentá la nota