Portezuelo: 8 grupos empresariales están interesados en construir la mega presa

Portezuelo: 8 grupos empresariales están interesados en construir la mega presa
Hay varias firmas mendocinas con antecedentes en la obra pública provincial y nacional.
El Gobierno Nacional conjuntamente con la provincia difundió el listado los grupos empresarios que se postularon para construir la mega obra hídrica de Portezuelo del Viento, en Malargüe. La nómina detalla, como era previsible, a varias de las empresas que habitualmente acceden a hacerse cargo de los grandes trabajos públicos en la provincia.

Hasta hoy hay 8 grupos oferentes, pero el listado de empresas interesadas no está cerrado puesto que aún no comienza la licitación propiamente dicha.

Entre las firmas que ya han manifestado su interés por participar del proceso se encuentran varias caras conocidas para el Estado mendocino, como Cartellone, Pescarmona y Ceosa, de la familia Porreta. Además, se destaca la participación de consorcios brasileros en varios de los grupos, como Queiroz Galvao, OAS y Camargo Correa.

Se trata de un conjunto de obras integradas por una presa de hormigón compactado a rodillo (HCR) de 178 m de altura, medida desde el lecho de roca de fundación, con un volumen aproximado de 2.360.000 m³; vertedero tipo superficial - integrado al cuerpo de la presa - equipado con compuertas, para una capacidad de 2.400 m³/s; el desvío del río que estará ubicado en margen derecha y la obra de toma, conducción y casa de máquinas, que se ubican en margen izquierda, con un caudal instalado de 200 m3/s.

La central hidroeléctrica alcanzará una potencia de 210 MW, con una generación anual de 890 GWh, a través de tres turbinas Francis de 70 MW cada una.

La zona de obras se ubican sobre el Río Grande en el lugar conocido como Portezuelo del Viento, ubicado a 85 km de la ciudad de Malargüe, a la vera de la Ruta Nacional Nº 145 que une la RN Nº 40 con el paso de Pehuenche, sirviendo de vinculación con la vecina República de Chile.

El proyecto aprovecha un tramo del Río Grande de un módulo de 98,82 m3/s, con un salto bruto de 136 m. Complementa el esquema de obras descripto un descargador de fondo de capacidad 400 m³/s, órgano de seguridad indispensable para la presa, que asimismo tiene equipada su salida con sendos conductos que posibilitarán atender los caudales ecológicos que se han previsto erogar desde la presa.

El plazo de ejecución de las obras es de 5 años con un presupuesto referencial de $ 1.906.000.000 (U$S 552.000.000)

Los grupos empresarios que han manifestado su interés por construir Portezuelo del Viento son los siguientes:

GRUPO N° 1:

JOSE J.CHEDIACK S.A.I.C.A.

IECSA S.A.

GHELLA S.P.A.

MARIO ROVELLA CARRAZANZA S.A.

PANEDILLE ARGENTINA S.A.

GRUPO N° 2:

JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.

CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBREBRECHT S.A.

GRUPO N° 3:

CONSTRUCTORA QUEIROZ GALVAO S.A.

DECAVIAL S.A.I.C.A.C.

GRUPO N° 4

SINOHIDRO GROUP LTD.

GREEN S.A.

C.E.O.S.A.

GRUPO N° 5:

TECHINT COMPAÑÍA TECNICA INTERNACIONAL S.A.C.E.I.

DYCASA S.A.

GRUPO N° 6

CONSTRUCTORA OAS LTDA. SUCURSAL ARGENTINA

GRUPO N° 7

CONSTRUCOES E COMERCIO CAMARGO CORREA S.A.

GRUPO DE N° 8

INDUSTRIAS METALURGICAS PESCARMONA S.A.C. y F.

Comentá la nota