El 43% de los porteños teme perder su trabajo

El 43% de los porteños teme perder su trabajo

Siete de cada diez habitantes de la ciudad de Buenos Aires y los tres cordones del conurbano están en una situación de inseguridad económica, lo que quiere decir que pueden perder su trabajo o que el sueldo no les alcanza, según datos  del Monitor de Clima Social, realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), […]

Siete de cada diez habitantes de la ciudad de Buenos Aires y los tres cordones del conurbano están en una situación de inseguridad económica, lo que quiere decir que pueden perder su trabajo o que el sueldo no les alcanza, según datos  del Monitor de Clima Social, realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un centro interuniversitario producto del acuerdo entre la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

Los encuestados manifestaron haber pasado hambre por falta de dinero y temor a perder el trabajo, estos datos se conocieron por los resultados del Monitor de Clima Social, un relevamiento que se publicará cada dos meses con datos de la Ciudad y el conurbano.

Este relevamiento por el diario Página 12 y evidenció que el 27% de los encuestados señalaron estar en situación de inseguridad alimentaria. Dentro de ese grupo, el 38% manifestó haber reducido las porciones de alimentos en los últimos 12 meses por falta de dinero, un porcentaje que llega al 45% en la provincia de Buenos Aires. También se preguntó a los entrevistados si alguna persona pasó hambre en el hogar por falta de dinero para comprar comida, y el 28% de los habitantes del conurbano contestó de manera afirmativa.

Por su parte, el 72% se ubica en una zona de inseguridad económica. Según el estudio, el 45% manifestó que el ingreso no alcanza en sus hogares, cifra que llega al 55% en el conurbano, y el 52% afirma que la situación doméstica empeoró en los últimos 12 meses. Por otra parte, y luego de las olas de despido vividas en 2016, el 43% manifestó que es probable que pierda su trabajo en los próximos meses.

El estudio también reveló que las desigualdades se profundizan cuando se comparan los datos de la Ciudad y el conurbano bonaerense. En relación a las personas en situación de inseguridad laboral, el Capital Federal el porcentaje asciende a 37%, mientras que en el primer cordón del conurbano trepa al 51% y en el segundo al 56%. Por su parte, las personas que manifiestan sufrir inseguridad sanitaria llega al 28% en la Ciudad y en el conurbano al 46% y 57% para el primer y segundo cordón. Finalmente, en CABA el 54% se siente seguro en el transporte, porcentaje que en el conurbano baja al 29%.

Comentá la nota