En un año los porteños podrán viajar en los nuevos metrobuses

En un año los porteños podrán viajar en los nuevos metrobuses
Invertirán u$s 21,5 millones. Habrá 40 unidades que recorrerán la avenida Juan B. Justo, a través de un corredor exclusivo, desde Liniers hasta la avenida del Libertador
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, apuesta a los metrobuses de tránsito rápido para tratar de agilizar el caótico tránsito porteño. En el último trimestre del 2010 planea inaugurar un corredor exclusivo que, como prueba piloto, atravesará el centro de la avenida Juan B. Justo, para luego seguir avanzando con otras avenidas.

Este primer carril, que costará alrededor de u$s 21,5 millones, se extenderá a lo largo de los 12,3 kilómetros de Juan B. Justo: desde el barrio de Liniers hasta la avenida Libertador, en el barrio de Palermo.

Por todo este tramo pasarán 40 colectivos dobles de 18 metros de largo de las líneas 34 y 166, que actualmente hacen ese recorrido, pero con capacidad para 180 personas, el triple de las que entran hoy, y tendrán paradas cada 400 metros. Teniendo en cuenta que cada unidad cuesta entre u$s 250.000 y u$s 300.000, la inversión en rodados que deberán hacer las empresas que explotarán el servicio ascenderá a u$s 11 millones.

"Este sistema no reemplaza al subte, sino que lo complementa; pero su construcción es mucho más barata: cada kilómetro cuesta entre u$s 1,5 millón y u$s 2 millones, mientras que hacer 1.000 metros de subterráneo salen entre u$s 80 millones y u$s 100 millones; pero no se pudo conseguir el financiamiento porque la Nación no nos da los avales necesarios", explicó Guillermo Dietrich (h), subsecretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, quien reveló que las obras en Juan B. Justo comenzarán en abril del año próximo.

El famoso BRT

Conocido mundialmente como BRT (Bus Rapid Transit) o metrobus, se trata de un nuevo transporte público masivo que ayudará a agilizar el tránsito y disminuir un 40% el tiempo de viaje en la Ciudad, tal como sucede en Bogotá, Curitiba y Santiago de Chile.

La propuesta fue elaborada bajo la supervisión de Macri y de su ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y entró a la Legislatura con la firma del diputado PRO Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña.

Si bien la de Juan B. Justo es una prueba piloto, la idea del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es seguir construyendo 10 kilómetros cada año en otras avenidas, que por ahora no están definidas.

De hecho, el funcionamiento del BRT estará conformado por una red de vías troncales que cruzarán toda la Ciudad y vías alimentadoras intermedias en ciertas avenidas y autopistas.

La traza de la red troncal irá por carriles exclusivos o preferenciales ubicados en el centro de la calzada.

Sobre la traza se ubicarán las terminales propias del sistema, terminales de integración multimodales, estaciones de transferencia entre las distintas vías de la red y las paradas intermedias, elevadas a nivel del piso del colectivo.

Asimismo, el proyecto establece que, en un futuro, por la red troncal circulen colectivos ecológicos que cuenten con sistemas inteligentes de transporte: guiado óptico, prioridad de paso en los semáforos, información a los usuarios en tiempo real, sistema prepago con tarjeta recargable inteligente y accesorios que permitan una rápida evacuación de los pasajeros de ser necesario.

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