El FpV porteño se opuso al presupuesto y a la venta de tierra pública

El FpV porteño se opuso al presupuesto y a la venta de tierra pública

“Demasiadas injusticias para tanto presupuesto”, manifestó el jefe del bloque, Carlos Tomada, al hablar en el recinto. Los motivos del FpV para oponerse.

El bloque del Frente Para la Victoria (FpV) en la legislatura porteña criticó y votó en contra del presupuesto presentado por el Ejecutivo de la Ciudad y rechazó los proyectos que habilitan la venta de terrenos públicos en Catalinas Sur, en el barrio de La Boca.

Al momento de la votación del presupuesto para el año 2018 el jefe del Bloque, Carlos Tomada, tomó la frase de la protesta encabezada por trabajadores estatales, de la educación y organizaciones sociales en la puerta de la Legislatura: “Demasiadas injusticias para tanto presupuesto”. El diputado sostuvo que el presupuesto es “recesivo, porque la caída en el gasto real perjudica la recuperación económica; y es regresivo, porque los mayores recortes se hacen sobre vivienda y sobre el transporte; y tiene fundamentos poco creíbles, las estimaciones son poco realistas.”

Tomada explicó que el proyecto oficial prevé un crecimiento superior al 3,5%, una inflación del 12% y un tipo de cambio a 19,30. “Estas estimaciones no son realistas y por la trayectoria fiscal del PRO podemos suponer que esto va a provocar que haya déficit fiscal y nuevo endeudamiento”, apuntó.

Por su parte, el diputado José Cruz Campagnoli detalló que los recursos se incrementan un 19,4% pero el gasto sólo sube un 10,4% y sostuvo que “es el presupuesto más salvaje que tuvo la Ciudad. Todas las partidas crecen por debajo de la inflación, excepto los intereses de la deuda”. Para cerrar, afirmó que “el presupuesto porteño es austero con el aumento de salario y dadivoso con el pago de deuda.”

Finalmente, el diputado Javier Andrade especificó que los recortes presupuestarios en el Instituto de Vivienda de la Ciudad serán de mil millones de pesos cuando “la vivienda es una de las necesidades más apremiantes del distrito”. En cuanto a educación, sostuvo que la inversión es la más baja en los últimos diez años “lo que impacta en el salario docente, en la asignación para obras de infraestructura, empeora la calidad de las viandas y aumenta el problema de la falta de vacantes” y en relación al área de cultura, apuntó que el ajuste es del 10% si se considera las proyecciones de la inflación, y que el presupuesto “tiene una visión elitista que centraliza la producción y ofertas en la parte céntrica de la Ciudad y en los barrios del norte”.

En cuanto al voto en contra de la rezonificación de Catalinas Sur, en la que el Pro planea promover la construcción de torres de más de veinte pisos, Tomada criticó un modelo de desarrollo urbano en el que “el gobierno de la Ciudad cambia la norma para que sea posible construir torres, el gobierno Nacional (propietario de esas tierras) las vende, y  los desarrolladores construyen y hacen su negocio.”

En este sentido, el jefe de bloque del FpV reclamó que se escuche a los vecinos y se respete el rol de las comunas y recordó que “la participación ciudadana no es una gracia que el Jefe de Gobierno puede promover o no, es una obligación constitucional y tiene un instrumento institucional para vehiculizarla y son las comunas.”

Comentá la nota